Los resultados de las pruebas individualizadas que, este curso, se llevarán a cabo en 3° y 6° de Primaria como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), podrán ser utilizados para ayudar a decidir si un alumno pasa o no de curso. Así lo expone la orden de la consejería de Educación sobre la evaluación en Primaria en los centros docentes aragoneses que se publicará de forma inminente en el BOA.

Así, aunque la superación de estas pruebas no será obligatorio para promocionar, el centro está habilitado para recurrir a ellas como factor "complementario" en la toma de decisión definitiva, como apunta la orden de la Administración.

Este aspecto ha causado cierta sorpresa en algunos sectores de la comunidad educativa, que consideraban que ambas evaluaciones individualizadas no tenían "ninguna incidencia" en la promoción de los alumnos. Sin embargo, el Departamento de Educación asegura que la orden tan solo refleja "lo que siempre se había dicho" y reitera que los resultados de la pruebas son "un factor más que el tutor puede tomar en cuenta si quiere, igual que los exámenes que él realiza en clase, los trabajos que mande o la progresión del alumno". En todo caso, fuentes de la consejería aseveran que el resultado de la evaluación "no condiciona para hacer repetir a un alumno".

En el capítulo dedicado a las promociones, el departamento expone que el alumnado accederá al curso siguiente, así como a la ESO, "siempre que el equipo docente considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, los estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles de cada una de las áreas de conocimiento, y que ha alcanzado el grado de adquisición suficiente de las competencias clave".

Así para pasar de curso en los tres primeros cursos de Primaria, se atenderá especialmente a lo aprendido en comunicación lingüística y matemática, mientras que en los tres últimos se añadirá a estas dos competencias la de ciencia y tecnología. Solo se podrá repetir una vez a lo largo de toda la etapa y obligatoriamente deberá ir acompañada de un plan específico de apoyo.

Respecto a las evaluaciones individualizadas --que se realizarán a final de curso--, los tutores entregarán a los padres un informe "con carácter orientador e informativo" sobre los niveles obtenidos en la prueba de 3° y 6° de Primaria. "Los centros deberán analizar los resultados obtenidos en estas pruebas y adoptar medidas que mejoren los resultados obtenidos", indica la orden.