El incendio forestal declarado ayer en Samper de Calanda (Teruel) a consecuencia de una tormenta seca evoluciona favorablemente tras afectar a sesenta hectáreas de pinar natural, matorral y campos de cereal.

El incendio ha tenido hoy algunas reproducciones en las horas centrales del día pero con la lluvia la previsión de evolución es favorable y permitirá, si continúa, la retirada de efectivos.

La tormenta provocó ayer cuatro focos de incendio simultáneos en el entorno del Bajo Aragón que afectaron a los municipios de Maella en la provincia de Zaragoza, y a Valdealgorfa y Samper de Calanda en Teruel, este último con dos focos, han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Uno de los focos de Samper de Calanda, en las proximidades de "Valmuel", requirió la mayor atención en la extinción, al consolidarse sobre un entorno de vegetación mixta de cultivos y pinar natural de pino carrasco.

Los efectivos del Gobierno de Aragón, apoyados por medios de la Diputación Provincial de Teruel, han trabajado en la zona durante toda la noche, en una labor que se ha visto dificultada por la imposibilidad de trabajar con medios aéreos en la extinción durante las horas nocturnas y por la dificultad de acceso del entorno.

A primera hora de la mañana de hoy se daba por extinguido el incendio de Maella y por controlado el incendio de Valdealgorfa y continuaba la extinción de los dos incendios de Samper de Calanda, el mayor de los cuales, junto a Valmuel, se estima que ha afectado a unas 50 hectáreas.

El Gobierno de Aragón recuerda que la situación del día de hoy es de alto riesgo de incendio, por lo que recomienda reducir las actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendios producidos por trabajos en el medio rural.