La Comisión de Investigación de las Cortes para analizar la política de saneamiento y gestión de aguas en Aragón reanudará mañana las comparecencias con José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro entre 2004 y 2008, y diversos cargos del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

La sesión, que comenzará a las 9.30 horas, tiene previsto alargarse durante más de siete horas y que las intervenciones de los citados se sucedan, aproximadamente, cada cuarenta minutos, según han informado fuentes parlamentarias.

Tras el ex presidente de la CHE comparecerán diversos responsables del Instituto Aragonés del Agua (IAA), entre ellos Alfredo Cajal, quien lo dirigió en dos épocas diferentes, de 2002 a 2007 y de 2012 a 2015; José Antonio Martínez, jefe de obras del organismo, Carmen Peña Torre, secretaria general entre 2003 y 2005, y José Francisco Aranda Martín, director del área de Planificación en 2003.

Tras estas comparecencias se abrirán dos turnos para miembros de mesas de contratación del Plan especial, en concreto Cristina Quirós, de la Intervención de la Diputación General de Aragón, y Paula Bardavío, de Servicios Jurídicos.

Cerrarán la sesión Marina Sevilla, que ocupo áreas del IAA entre 2004 y 2007, el que fuera director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental entre 2004 y 2012, Carlos Ontañón, y el secretario general del IAA entre 2005 y 2011, Fernando Otal.

La jornada de mañana será la segunda de las sesiones de comparecencias públicas acordadas por la comisión de investigación, constituida para de estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas si las hubiera, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón, así como el desarrollo y futuro de las acciones sobre dicha materia.

La anterior sesión, celebrada el 21 de marzo, se alargó durante más de seis horas y citó a nueve ex altos cargos de las administraciones central y autonómica, con seis responsables del Instituto Aragonés del Agua, dos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y un consejero de Medio Ambiente de la época anterior a la aprobación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y tras la creación del IAA, a finales de la década de los 90 y principios de 2000.

La Comisión de Investigación, presidida por la diputada de Podemos Marta de Santos, está formada por Fernando Ledesma, del, Isabel García Muñoz (PSOE), María Herrero (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos), y Patricia Luquin (IU), por el Grupo Mixto.