La Audiencia de Zaragoza ha absuelto al exalcalde de Mediana de Aragón José Alfonso Blasco de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento del que le acusaba el fiscal y del de infidelidad en la custodia de documentos, que también le atribuía el actual equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de esa localidad. En su sentencia, el tribunal condena al exsecretario municipal, Joaquín Sanmartín, a ocho años y medio de prisión por los dos primeros cargos.

La sentencia establece como hecho probado que Sanmartín, secretario de ese ayuntamiento desde 1993 al 2000, retiró durante los tres últimos años diversas cantidades de las cuentas municipales, por un total de 86.302 euros, sin que exista "justificante ni mandamiento alguno", y que el acusado destinó a fines particulares.

El tribunal llega a esta conclusión a raíz de la prueba pericial practicada durante la vista oral y rechaza las alegaciones del abogado de la defensa, Enrique Trebolle. Según la sentencia, el letrado solo se refirió "a la situación física y mental de su patrocinado, así como al hecho de ser esta prueba la primera que el perito practica respecto a un organismo público, sin perjuicio de su amplia experiencia en la empresa privada".

En opinión de la sala, estas alegaciones no alteran ni limitan los resultados del informe pericial. "que no se ha intentado desvirtuar mediante la aportación de un contrainforme".

SIMULACIÓN Por otra parte, el acusado simuló en los asientos contables que el dinero retirado había sido destinado a "pagos de proveedores, y gastos de servicios, fiestas, deportes y cultura".

En relación con Blanco, el tribunal estima que no se ha acreditado que el exalcalde "retirara cantidad alguna de las cuentas bancarias --del ayuntamiento-- ni tuviera conocimiento del destino que el secretario dio a las numerosas cantidades de dinero reintegradas directamente por él".

El tribunal admite las alegaciones del abogado de Blanco, Víctor Ruiz de Diego, al estimar que no se ha probado que hubiera connivencia entre Blanco y Sanmartín para "distraer fondos", ya que estas cantidades nunca llegaron a poder del primero.

La acusación de falsedad en documento público, que sí considera la sentencia que está probada en el caso del exsecretario, no ha quedado acreditada en el del exalcalde "ni siquiera a título de imprudencia grave".

La sala acuerda absolver de todos los cargos que se le imputaban a Blanco y condena a Sanmartín a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación por la malversación. Por la falsedad en documento, le impone una pena de cuatro años y seis meses de cárcel, cinco de inhabilitación y multa de 1.080 euros. Asimismo, tendrá que indemnizar al consistorio de Mediana en la cantidad de 86.302 euros.

La querella, que inicialmente se formuló contra Sanmartín, se extendió contra el exalcalde de Mediana después de que prosperara una moción de censura del PP con el apoyo de un tránsfuga del PSOE, Miguel Ángel Casabona, que actualmente ocupa la alcaldía de Mediana tras encabezar la lista de los populares en las últimas municipales.