El exalcalde de Santaliestra Francisco Javier Mur se enfrenta desde ayer en la Audiencia de Huesca a un juicio como presunto autor de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por el supuesto uso indebido de parte de una ayuda de 100.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Los hechos se remontan al 2006 y, según la acusación, el exedil destinó esa suma a que los vecinos pudieran devolver los créditos que contrajeron para poder pagar a los abogados que defendieron al pueblo en el pleito por el proyecto de construcción de un embalse en el término de Santaliestra, obra que quedó finalmente descartada.

Mur, que llegó a la alcaldía con Chunta, aunque al ser acusado se marchó del partido, defiende su inocencia y considera que obró correctamente. Las acusaciones piden que se le impongan penas que oscilan entre cuatro y cinco años de cárcel, más otros ocho de inhabilitación.

El exalcalde manifestó que el ayuntamiento recuperó el dinero y que este se repartió tras un acuerdo plenario, algo que niega la otra parte. Asimismo, Mur dijo que el consistorio presentó toda clase de documentos contables para mostrar la legalidad de la forma de proceder. También aseguró que el reparto fue sometido a control de intervención.