El que fuera alcalde por el PAR en Trasmoz, Francisco Javier Moliner, reconoció ayer haber malversado 4.325 euros de las arcas municipales para adquirir una furgoneta. Eso sí, tal y como señaló su letrado defensor, Carlos Calvo Moreno, lo hizo «por error».

Moliner llegó ayer a un acuerdo con la Fiscalía de Zaragoza por el que, tras devolver el dinero, la acusación pública rebajó la solicitud de condena de los 18 meses de prisión iniciales a los seis meses que ha sido condenado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. Con este acuerdo, el exprimer edil evitó no solo una condena mayor, sino el ser juzgado por un tribunal de jurado, tal y como marca la legislación en los casos de delitos de malversación de caudales públicos.

Los hechos que admitió ocurrieron en septiembre del 2013 cuando Moliner adquirió a una empresa un camión para el ayuntamiento por valor de 4.235 euros. El consistorio realizó una transferencia por ese importe a una cuenta de Moliner, que dispuso de esa cantidad en su beneficio. La operación de compra del camión no se llevó finalmente a cabo. Ese descubrimiento derivó en una moción de censura que desbancó a Javier Moliner de la alcaldía en diciembre de 2014.

Moliner tiene esta semana otra cita con la Justicia que tiene que ver con, supuestamente, la apropiación de al menos de 4.140 euros que le entregaron sus convecinos en el 2014, como presidente de la comisión de fiestas del pueblo, para la organización de los festejos patronales. Según la acusación, Moliner se quedó los fondos y fue el ayuntamiento de Trasmoz el organismo que se hizo cargo de los 14.000 euros de presupuesto de las fiestas de ese año.

Ambas causas iban a ser juzgadas inicialmente de forma conjunta, si bien la vista se suspendió, después de que la Fiscalía señalara que el delito de malversación iba aparejado de un juicio de jurado y que, por tanto, no se podía celebrar dicha vista. Ni el juzgado instructor, ni el ministerio público ni los abogados de aquel momento se habían percatado de este detalle. La vista se suspendió y se dividió en dos asuntos.