La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) Mariví Pinilla ha sido absuelta de los cargos de prevaricación y usurpación de los que fue acusada en relación a una operación de parcelación urbanística que afectó a una finca de propiedad particular.

Pinilla se enfrentó en el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza a peticiones de la fiscalía y de la acusación particular en nombre de los propietarios de la finca a penas de 10 años de inhabilitación y de multas de hasta 26.000 euros.

Ambas acusaciones reclamaron, además, el pago a los denunciantes, los herederos del antiguo dueño de la finca, de una indemnización entre 4,9 y 6,5 millones de euros, de cuyo pago hicieron responsable civil subsidiario al consistorio de La Muela.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal admite, a raíz de los testimonios de los técnicos, que hubo una invasión de parte de la finca en el proyecto de parcelación que se llevó a cabo tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pero rechaza la comisión de los delitos denunciados por las acusaciones.

La magistrada considera que durante la tramitación del procedimiento no se incumplieron las normas "esenciales" previstas para acometer las distintas fases del proyecto de parcelación, y que todos los propietarios que figuraban como afectados en el Registro de la Propiedad fueron citados, en contra de lo alegado por la acusación particular.

Resalta el testimonio de uno de los técnicos participantes, quien manifestó durante el juicio que no solamente "no hubiera tolerado ninguna irregularidad", sino que nunca recibió orden alguna de la exalcaldesa al respecto.

La sentencia expresa, además, que los querellantes ya acudieron a la jurisdicción de lo contencioso para instar la nulidad del expediente de reparcelación, y que su pretensión fue denegada.

Respecto a la usurpación denunciada, la magistrada asume, en virtud de lo expuesto por los peritos, que tras confirmarse la invasión de la finca de los denunciantes se les hizo una oferta económica que rechazaron.

Concluye, además, que las acusaciones no probaron durante el juicio que Pinilla, cuya defensa asumió el letrado zaragozano Santiago Palazón, hubiese ordenado la alteración de las lindes para ocupar de forma ilegal parte de la finca.

La sentencia acuerda por estos motivos la "libre absolución" de la exalcaldesa de la Muela, sobre la que pende la resolución de la causa de la Operación Molinos.