La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, fue absuelta ayer de los delitos de prevaricación administrativa y usurpación de inmueble en relación con la invasión irregular de 50.000 metros cuadrados de tierras de propiedad privada durante los trabajos iniciales de una urbanización que nunca llegó a construirse.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, reconoce en sus fundamentos de derecho que, a la vista de las pruebas aportadas, «hubo una invasión de terrenos en el momento en que se iniciaron las obras de urbanización encargadas por la junta de compensación», y no por el Ayuntamiento de La Muela.

Sin embargo, según la jueza, María del Milagro Rubio, en la vista oral, celebrada en noviembre, las acusaciones «no aportaron ni un solo testimonio» de que fuera Victoria Pinilla quien ordenara o sugiriera hacer las alteraciones de lindes.

«Ni uno solo de los profesionales, letrados y arquitectos que intervinieron en la redacción de los distintos instrumentos urbanísticos significó a Victoria Pinilla como la persona que moviera los hilos para que las máquinas excavadoras entraran dentro de los límites de la propiedad de los querellantes», recoge textualmente la resolución en lo que respecta a la supuesta usurpación.

La exalcaldesa, que está pendiente de sentencia por el juicio de la operación Molinos, que hubo de repetirse, se enfrentaba a 10 años de inhabilitación y a indemnizaciones que oscilaban entre los 4,9 y los 6,5 millones de euros de los que el actual ayuntamiento era considerado responsable subsidiario.

De igual manera, el fallo establece que las pruebas aportadas durante la vista oral, muchas de ellas de carácter documental, también llevan a desestimar que Pinilla fuera responsable de un delito de prevaricación.

En este sentido, la jueza deja claro que «las acusaciones no aportaron pruebas acreditativas de que la acusada, en su condición de alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de La Muela, hubiera aprobado, junto con los restantes concejales, resoluciones ilegales y arbitrarias que debieran conformar necesariamente un delito de prevaricación».

La noticia de la absolución de la exregidora fue acogida con alivio y satisfacción por la actual corporación municipal, encabezada por Adrián Tello, de Chunta Aragonesista. «Una condena a la exalcaldesa hubiera supuesto al ayuntamiento tener que pagar una indemnización de 6,5 millones en tanto que responsable civil subsidiario», explicó.

«Eso hubiera supuesto tirar por tierra todos nuestros esfuerzos para reducir la deuda que heredamos de Mariví Pinilla y que hemos reducido de 11 a 6,9 millones», explicó Tello.