Los organizadores de la Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa y el ayuntamiento zaragozano deberán comenzar a plantearse trasladar la celebración a un recinto mayor para las futuras ediciones. Tras varios años en constante crecimiento de asistentes, ayer el pabellón Siglo XXI tuvo que cerrar sus puertas por aforo completo en algunos momentos. Algunos asistentes no pudieron entrar, ni otros volver a hacerlo tras haber salido.

La cita fue un gran éxito. Ayer alcanzaba su XXIII edición, organizada en esta ocasión por la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario. La cantera de 19 cofradías demostró con sus toques de tambor y bombo que el futuro musical de la Semana Santa está garantizado para los próximos años en Zaragoza.

Solidaridad

Este año, además, la cita contó con un componente solidario añadido. Los organizadores decidieron que el dinero que habitualmente se destina a comprar dulces para los niños fuese a parar a la Fundación Theodora. Esta se encarga de que los doctores sonrisa --payasos, magos, cuentacuentos, músicos, actores, etc.-- visiten a los niños hospitalizados para hacer más llevadero su ingreso.

Como recompensa, la fundación entregó a cada uno de los niños participantes una nariz de payaso, para agredecerles su colaboración solidaria con los niños hospitalizados.

Fue el colofón a unas grandes interpretaciones de las pequeñas cuadrillas de la veintena de cofradías que participaron en la Exaltación. Además de la que este año era organizadora, participaron por orden las siguientes: la Humildad; la Resurrección; la Dolorosa; las Siete Palabras; el Descendi-miento; la Verónica; la Piedad; el Calvario; la Coronación de Espinas; la Humillación; los Nazarenos; la Columna, la Exaltación de la Santa Cruz; el Huerto; el Prendimiento; el Ecce-Homo; la Eucaristía y la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Durante más de dos horas y media, los más de 500 jóvenes cofrades dieron lo mejor de sí para la exaltación, ante un público que, literalmente, no podía ser más numeroso. Ni más entregado, lo que es más habitual.

Tras una tarde llena de emociones, hoy será el turno del protagonismo para los mayores, en el XLI Concurso y Exaltación de los instrumentos de Semana Santa. La cita será a las 10.00 horas en el Príncipe Felipe. Un recinto que, visto el éxito de la Infantil, quizá podría acoger en las próximas ediciones ambos eventos. Este año, además del concurso, la exaltación contará con cofradías y hermandades invitadas procedentes de Barbastro, Alagón, Utebo, Zuera y Almassora, en Castellón.

En la competición se podrá comprobar si continúa la pugna de los últimos años entre el Descendimiento y la Dolorosa o surge la sorpresa con un nuevo ganador.