Una imagen de la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, de la parroquia de Santa Gema, ha sido la seleccionada para el cartel promocional de la Semana Santa zaragozana de 2017. La imagen que ilustrará tanto el folleto como la publicidad de la cita de este año es obra del fotógrafo Alberto Olmo. En ella aparece uno de los cofrades tocando el tradicional bombo y, al fondo, el muro exterior de la parroquieta de la Catedral de San Salvador, La Seo. En los materiales promocionales, además, se incluirá el idioma chino junto al inglés y al francés, dentro de la estrategia internacional de Zaragoza Turismo.

La misma cofradía será la encargada del pregón, que se celebrará el 8 de abril, y llevará a cabo Luis Marcos, párroco de Santa Gema y consiliario de la congregación.

Por otra parte, desde el 4 de marzo hasta el comienzo de las procesiones se organizarán visitas guiadas dentro de la llamada Ruta cofrade, que recorrerán las iglesias de San Felipe, San Cayetano, Santo Tomás, Santiago y San Pablo para descubrir el patrimonio artístico de la Semana Santa.Como precedente, el próximo domingo se celebrará el Dominum, organizado por la Asociación Cultural Terceroles y en el que colabora la cofradía del Señor Atado a la Columna, cuya sección de tambores cumple 50 años.

Del mismo modo, otra de las cofradías participantes, la de la Institución de la Sagrada Eucaristía, estrenará nuevas imágenes de los doce apóstoles en el paso de la Santa Cena, obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga, que serán presentadas y bendecidas el 25 de febrero en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La Semana Santa zaragozana, con 700 años de historia, 53 procesiones y más de 15.000 cofrades, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2014 y es única y particular por el sonido de los bombos y tambores, pero también por su procesión del Santo Entierro, la más larga y antigua de España.Ello hace que estas fechas sean de las de mayor afluencia turística a la ciudad, con cifras que en el año 2016 llegaron a las 30.000 personas.