La localidad de Ansó tiene hoy una nueva cita de exaltación de su traje típico. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aún cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los vecinos de este pueblo pirenaico que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

La celebración en sí se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Los actos de la celebración arrancan a las nueve. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino.

Las actividades continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el consistorio.

A las 11.15 horas es cuando se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un animado pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17.30 con la actuación de Roberto Ciria. Se espera una gran afluencia de visitantes durante toda la jornada.