El 5 de julio se celebrará el consejo sectorial del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), una comisión de seguimiento en la que se dará cuenta de su grado de ejecución cuando apenas quedan cinco meses para que concluya.

Aunque desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha asegurado que las inversiones en el sector (el más deteriorado de la ciudad) continuarán en los próximos años, los colectivos vecinales desconfían y los partidos de la oposición (PP y PAR) denuncian continuamente que aún quedan partidas sin ejecutar. Agustín Martín, concejal de Planes Integrales, hizo ayer un balance de los principales proyectos contemplados en el PICH y el PIBO (del barrio Oliver).

Después de un año y medio paralizadas, las obras de restauración del antiguo convento de Mínimos de la Victoria para albergar el Museo del Fuego de Zaragoza se reanudarán después del verano. Esta intervención, uno de los proyectos estrella del PICH, sufrió un frenazo en enero del 2003 cuando los técnicos descubrieron que los muros de carga del edificio se encontraban en peores condiciones de lo estimado inicialmente. "Ha habido que modificar el proyecto a una velocidad de vértigo y redactarlo. Ahora sólo se espera que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a los cambios para desbloquear los trabajos y poder abrir las puertas del museo en el 2007", explicó el edil. Asimismo, recordó que el proyecto de restauración del inmueble situado en San Pablo, 39 (futura sede de la Junta de Distrito del Casco Histórico) se encuentra en fase de licitación y que las obras comenzarán a final de año.

Recientemente se sacaron a concurso los proyectos de renovación de las calles Horno y Mariano Gracia (en el Arrabal) y de las vías Contamina, Jiussepe Martínez, Vírgenes y Santa Cruz del Casco Histórico. Según la previsión municipal, las máquinas excavadoras entrarán a trabajar en el Arrabal en los próximos meses. "Un poco más tendrán que esperar las calles del Casco Histórico ya que los concursos se han declarado desiertos y ha sido preciso incrementar el precio de licitación para despertar el interés de las empresas", explicó. El edil recordó que la semana pasada también se adjudicó el acondicionamiento del entorno de la estación del Norte. "Los grandes proyectos están en marcha, no entiendo por qué el PP habla de nulo interés por el plan integral o lanza acusaciones diciendo que no se está ejecutando", dijo.

En cuanto al polémico recorte de las partidas presupuestarias contempladas en el Plan Integral del Barrio Oliver, Agustín Martín aseguró que se han restituido las cantidades. "El proyecto del centro cívico se aprobará este año y si se ha restado dinero destinado a los pisos tutelados es porque al haberse retrasado la concesión de la licencia no daba tiempo a invertir toda esa cantidad este año. Oliver no perderá ni un euro en inversión", comentó.