El debate del estado de la comunidad que hoy empieza con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se enfrenta a varias novedades y supondrá un punto de inflexión superado el ecuador de legislatura. Se estrena el reglamento y se estrenan los dos principales portavoces de la oposición, Luis María Beamonte, flamante aspirante del PP a ocupar el Pignatelli, y Maru Díaz, que sustituye a Pablo Echenique en el liderazgo parlamentario de Podemos.

Se antojan sendos cara a cara hostiles con el presidente del Gobierno, en clave ya de una legislatura que empieza su otoño, y donde las cuestiones orgánicas pesarán en el PSOE y en Podemos, más en el primer caso, donde Lambán se somete a un proceso de primarias enfrentándose a Carmen Dueso, con la advertencia de que, en el caso de qu el actual secretario general perdiera esas primarias, convocaría de inmediato elecciones anticipadas. La oposición le recordará mañana que eso es una irresponsabilidad.

El presidente defenderá su gestión institucional como mayor fortaleza de un partido que lleva dos años en crisis interna y que gobierna con firmeza a pesar de su etérea mayoría, dependiente de la voluntad de Podemos.

ÚNICO GOBIERNO POSIBLE

La intervención de Lambán durará aproximadamente una hora y servirá de balance de ecuador de legislatura. Defenderá su Gobierno como único posible para hacer políticas de izquierdas y de progreso. Pondrá el acento en la recuperación de los servicios sociales y de áreas como Educación y Sanidad. También hará hincapié en la transparencia, la rendición de cuentas, la búsqueda de acuerdos y el diálogo permanente y la participación. Tendrá espacio para hablar de las relaciones bilaterales, de la lealtad con España sin perjuicio de ser reivindicativo e insistirá en el papel de mediador que puede jugar Aragón ante el proceso catalán, que condenará.

Destacará la implantación de grandes empresas y los grandes proyectos en infraestructuras, y anunciará su intención de aprobar 15 leyes nuevas que se sumen a las 13 ya aprobadas. Entre ellas, las de Igualdad de Identidad de Género, la del Deporte, la del Diálogo Social o la de Mecenazgo. Al día siguiente, será el turno para los partidos de la oposición, a los que el presidente tiene previsto replicar de forma individual.

Precisamente se espera con interés la segunda jornada, donde PP y Podemos tratarán de desenmascarar el discuso optimista de Javier Lambán.

EL PAPEL DE BEAMONTE

Beamonte salta públicamente de la DPZ a un foro mucho más complejo y mediático, el Parlamento, donde los pactos y la buena sintonía política destacables en la diputación, no existen y las sintonías entre parlamentarios queda en un segundo plano. Será un discurso de alternativa en el que habrá reproches, sin duda, y se criticará la política fiscal, uno de los mantras del PP a lo largo de la legislatura.

La oposición hará especial hincapié en la débil posición política de Lambán y su Gobierno en minoría, incluso con un grupo parlamentario fragmentado en el que al menos un tercio de sus diputados apuestan por un cambio de líder al frente del partido. De ahí la insistencia de Lambán por demostrar que a pesar de las dificultades, el balance del Gobierno es positivo y ha conseguido llevar a cabo gran parte de sus aspiraciones, especialmente en política social.

También Maru Díaz, portavoz de Podemos, mantendrá esa crítica dura, a pesar de que su formación ha permitido sacar adelante gran parte de los proyectos de Gobierno. Acusará a Lambán de inacción, de actuar desde la trinchera y no hacer nada desde la aprobación de los presupuestos. Exigirá un cambio de rumbo y que Lambán aparque los problemas internos de su partido y actúe en nombre de todos los aragoneses. Arturo Aliaga, portavoz del PAR, reclamará más aragonesismo y más proyectos que beneificen a los aragoneses, cuestionará la política fiscal y Susana Gaspar, de Ciudadanos, reclamará estabilidad, diálogo y consenso.

Sin duda, otro de los atractivos de la jornada estará en la tribuna de invitados, donde se espera menos afluencia de diputados nacionales al coincidir la primera sesión del debate con la sesión de control en el Congreso. Tampoco llegará a tiempo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y en representación de la ciudad asistirá María Luisa Broto. Está prevista la asistencia del senador y anterior secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, quien mantiene un prudente silencio desde que dejó el puesto, y Miguel Gracia, otrora apoyo de Lambán y al que ahora ha dado la espalda.