El informe sobre el estado de los parques de Zaragoza y sobre el cumplimiento del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de la empresa FCC elevó ayer la tensión entre el teniente de alcalde de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y el concejal de IU Raúl Ariza. Y por ambas cosas, dado que el diagnóstico de la situación difiere en lo sustancial, tanto por las abundantes deficiencias en las zonas verdes que denuncia este grupo municipal como por los reiterados "incumplimientos" de la empresa FCC.

Desde luego, la radiografía de IU no coincide en absoluto con los dos informes realizados por los técnicos municipales en los que se concluye grosso modo que "no consta que se hayan detectado incumplimientos del contrato" y que estado general de las zonas verdes de la ciudad es "aceptable".

Este análisis se desgrana en cinco extensos tomos en los que se detalla la situación de cada uno de los parques, con las (escasas) deficiencias encontradas, y se analizan varios parámetros de control a la empresa, entre ellos el personal, los medios materiales o la planificación de trabajos, entre otros. "La conclusión es que no se detectan incumplimientos, lo que no quiere decir que no haya deficiencias", indicó Blasco.

Ariza pintó un panorama muy distinto. Con ejemplos concretos, como los bancos rotos del parque de la Paz, las pintadas en el Parque Grand, con las tuberías rotas en la rosaleda o el mal estado general de parque La Granja. No solo eso, Ariza, que aseguró que presentará su propio contrainforme, denunció que hay trabajadores que se destinan a labores ajenas a la contrata, haciéndose eco de las críticas del comité de empresa de FCC, que actualmente está llevando a cabo un calendario de paros por desacuerdos con la empresa. "En el parque Bruil, los albañiles asignados están haciendo otras cosas. Hay trabajadores de FCC que están trabajando en el mantenimiento del césped del tranvía. También hay personal adscrito al parque Bruil en el mantenimiento de la escuela infantil", aseguró.

"Ninguna información que nos ha dicho el comité de empresa de FCC se ha confirmado", indicó Blasco. "Si tienen sospechas de algo irregular que nos lo digan a nosotros", añadió, para añadir que el organismo para realizar este tipo de denuncias es Inspección de Trabajo. Así lo pidió también el portavoz de Chunta, Juan Martín. "El informe señala que no se han producido incumplimientos de contrato. Tenemos una situación pintoresca porque entonces alguien no dice la verdad. Quien puede dilucidar estas cuestiones no es el ayuntamiento sino Inspección de trabajo", dijo.