El municipio de Tabuenca fue escenario entre los días 14 y 27 de agosto pasados del I curso práctico de arqueología: Cerro del Calvario, bajo la dirección de los profesores Óscar Bonilla Santander de la Universidad de Zaragoza (Grupos URBS y IUCA) y Begoña Serrano Arnáez de la Universidad de Granada (Grupo ISTVRGI).

El equipo técnico lo formó el arqueólogo Ángel Santos Horneros, la restauradora Miriam Pérez Aranda, siete estudiantes procedentes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y el arquitecto tabuenquino Miguel Ángel Vela Oro.

Los trabajos de excavación arqueológica se centraron en el asentamiento celtibero-romano del cerro del Calvario de Tabuenca, conocido desde mediados del siglo pasado, en el que hasta ahora no se habían realizado excavaciones arqueológicas.

Para la campaña de agosto se ha excavado en dos sectores diferentes. En uno de ellos se ha desenterrado una estancia de más de 25 metros cuadrados pavimentada con un suelo de tierra apisonada. En el otro, la excavación documentó un nivel de adobes quemados.