+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUDIENCIA DE ZARAGOZA

Un exempresario, absuelto de la violación a un discapacitado

El tribunal considera que la denuncia carece de verosimilitud

 

Un exempresario, absuelto de la violación a un discapacitado - EL PERIÓDICO

F. V.
06/07/2019

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha absuelto a un antiguo empresario zaragozano de 71 años de un delito de agresión sexual a un discapacitado intelectual al que permitía vivir en una nave industrial de su propiedad que llevaba varios años en desuso. El denunciante acusó a A. L. B. de hacerle una llave por detrás cuando estaba en el baño y de penetrarlo analmente contra su voluntad, el 11 de septiembre del 2017, en una nave situada en Sobradiel. Además, le acusó también de haber tocado sus zonas erógenas en otras ocasiones.

El tribunal señala en los fundamentos de hecho que entre el denunciante y el empresario existía una buena relación hasta que el primero llevó una perra abandonada a la nave, a lo que el dueño se opuso. La sala considera que, «ante la falta de confesión del inculpado, la única prueba directa sobre la veracidad de los hechos es la declaración del denunciante». Pero, tras analizarla y contrastarla con datos objetivos y las pruebas periféricas, llega a la convicción de que la acusación carece de verosimilitud.

El tribunal aprecia «contradicciones no esenciales» en la declaración de la supuesta víctima y concede gran valor al informe de los médicos forenses. Estos subrayaron en la vista oral que el denunciante «tiene una manifiesta tendencia a simular y a maximizar su disminución psíquica», que es del 54% y corresponde a un retraso mental ligero.

Asimismo, los forenses resaltaron la gran diferencia física entre denunciante y denunciado, pues el primero es mucho más fuerte y joven que el segundo, lo que hace inverosímil que el exempresario pudiera forzar analmente a la supuesta víctima.

A ello se une que el acusado padece una disfunción eréctil grave como consecuencia de sus problemas de salud y de la medicación asociada. La psicóloga que examinó al denunciante señaló, por su parte, que este dio un resultado «altamente positivo de simulación en cuanto a su disminución psíquica» y que, en el relato sobre la presunta violación, dio explicaciones preconcebidas y como siguiendo un «guion».

El letrado Enrique Trebolle, abogado defensor de A. L. B., manifestó ayer su «profunda satisfacción» por la absolución de su cliente.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por brainforspain 13:46 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora lo justo sería que al de la denuncia falsa le cayera la misma pena que le hubiese correspondido al supuesto agresor en caso de ser cierto. Si se hiciera así en todos los casos, se lo pensarían antes de hacer denuncias falsas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla