Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil condenado por el asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, salió ayer de la prisión de Ocaña II, donde cumple condena. Instituciones Penitenciarias decidió el pasado miércoles que el resto de su condena lo cumplirá en su domicilio por motivos de salud, aunque no le concedió el tercer grado.

Galindo salió de la prisión toledana a las 19.20 horas, en un turismo con los cristales tintados en el que viajaban sus escoltas y con el que se dirigió a Zaragoza, donde reside su esposa. A última hora de la noche de ayer no se tenía constancia de que el exgeneral hubiera llegado a su domicilio en la capital aragonesa.

Rodríguez Galindo ingresó en la cárcel de Alcalá de Henares en mayo del 2000 para cumplir una condena de 71 años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por los asesinatos de Lasa y Zabala, y que fue ampliada a 75 años por el Tribunal Supremo en julio del 2001. Aunque su familia solicitó el indulto, le fue denegado, al igual que el tercer grado penitenciario.

REACCIONES La excarcelación del exgeneral Galindo ha sido objeto de vivas reacciones por parte de las diferentes fuerzas políticas que incluso han solicitado la comparecencia en el congreso del ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Así, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó ayer que la salida de la cárcel del exdirector general de la Guardia Civil no le hacía "feliz" y confió en que se deba a razones legales y "no a la intermediación" de los exministros Barrionuevo y Corcuera.

El PP, por su parte, formuló una pregunta al Gobierno a través del senador José Blas Fernández en la que pide saber el número de personas que han sido indultadas por el actual Gobierno hasta el momento.

En la pregunta, el senador popular pide conocer una relación "pormenorizada" de los indultados y de aquellas personas que se encuentren en trámite por parte del Ministerio de Justicia.

El diputado de IULV-CA Antonio Romero también remitió una carta al ministro de Interior, José Antonio Alonso, advirtiendo de que la excarcelación del exgeneral de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, "puede entenderse como una amnistía encubierta a la guerra sucia de la época felipista".

Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna (EA) también han solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para explicar los motivos por los cuales se ha autorizado al exgeneral de la Guardia Civil a cumplir la condena en su domicilio.

Según informe médico, Galindo sufre una enfermedad cardiovascular, que se ha visto agravada en los últimos meses y por la que ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones.