El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) Ricardo García Becerril no solo fue condenado a dos años y un día de prisión por saquear las cuentas públicas en las obras de urbanización de dicho centro empresarial, sino que la Audiencia Provincial también le impuso 726 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad. Estas las hará en un taller gestionado por la entidad de ocio y tiempo libre Os Zagales de la capital aragonesa en el propio Centro de Insercción Social (CIS) Las Trece Rosas.

García Becerril iniciará dicho programa con una duración de diez meses el 11 de enero del 2021. Será su primer día y el horario será de 09.00 a 11.00 horas. Dicho centro ha sido elegido previa valoración de los profesionales del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas perteneciente a Instituciones Penitenciarias. Han tenido en consideración las características personales, laborales, su entorno social y familiar, así como su etiología delictiva.

En la actualidad, García Becerril se encuentra disfrutando del tercer grado penitenciario, en el mismo año en el que ingresó en el centro penitenciario de Zuera el pasado 3 de febrero. El considerado uno de los cerebros de la trama corrupta en Plaza en la que se malversaron millones de euros se encuentra en régimen de semilibertad, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, gracias a su buena conducta y a que habría cumplido una cuarta parte de la condena. Por el covid-19 no tiene que dormir en un Centro de Inserción Social (CIS) y es controlado con un brazalete geolocalizador.

También está en libertad otro de los condenados a prisión, el exdirectivo de Acciona José María Jordán al se le ha concedido el tercer grado. Entre ambos existió un «concierto de voluntades desde el inicio» para obtener fraudulentamente la concesión de las obras de urbanización de la plataforma.

Consiguieron un enriquecimiento ilícito de la UTE, con el ficticio aumento de las obras a realizar, la elevación simulada de precios pactados y la certificación de trabajos no ejecutados, siendo abonados por Plaza dichos sobrecostes añadidos y tareas no realizados y por los que una veintena de personas se sentaron en el banquillo.

La Fiscalía Anticorrupción llegó a acuerdos con gran parte de ellos e, incluso, retiró la acusación contra varios empresarios. Tres de ellos, el expresidente del Real Zaragoza; del exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó y del empresario Miguel Ángel Floría, no quisieron y al final resultaron absueltos. Parte del dinero saqueado fue recuperado.