+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Investigaciones en Plaza

El exgerente ya advirtió en el 2002 de posibles irregularidades de Escó

García Becerril mandó correos electrónicos al exconsejero de Economía Eduardo Bandrés. La Policía solicita al juez que la plataforma logística entregue todos los contratos y facturas

 

El exgerente ya advirtió en el 2002 de posibles irregularidades de Escó -

L. M. GABÁS / F. MANTECÓN
10/10/2014

Las supuestas irregularidades en la gestión de Plaza ya eran conocidas por miembros del anterior Gobierno de Aragón desde que comenzó este proyecto. En el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, que ayer se le hizo llegar al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, Juan Ignacio Martínez, se revela que el exgerente de la plataforma, Ricardo García Becerril, hablaba de concursos "a dedo" realizados por el exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó, a sus amigos.

García Becerril, que está imputado en este asunto denominado caso saqueo, mandó al exconsejero de Economía, Eduardo Bandrés, --posteriormente abandonó el cargo en la DGA para presidir el Real Zaragoza de Agapito Iglesias-- varios correos en los que afirmaba que Escó "estaba teniendo una actitud muy agresiva" hacia él. Resalta que con su gestión consiguió reducir el presupuesto de ejecución de Plaza desde 3.000 millones a 2.000 de las antiguas pesetas, si bien "Escó no ha perdido la oportunidad de criticar en varias reuniones mi manía de ahorrar en las contrataciones".

 

AMENAZAS Afirma incluso que se ha sentido "amenazado" por parte de Escó cuando se negó a formalizar un contrato sobre comunicaciones y servicios en Plaza con "un consultor especialmente designado por el propio Escó y con un presupuesto dudoso". Llega un momento en el que García Becerril no puede más y le dice a Bandrés que este tema ya lo ha hablado con un compañero suyo, el exconsejero de Obras Públicas Javier Velasco, y que es "inaceptable" que Escó "reaccione de esta manera, cuando no se hace lo que quiere, aunque sea irregular".

Otro de los correos analizados por la Policía Nacional es uno que tiene el título de "confidencial" y en el que García Becerril propone a Bandrés, a partir de su secretaria, que en la sesión del 15 de octubre del 2003 se aproveche la reunión del consejo de administración de Plaza para tratar tres puntos: estado del desarrollo económico de Plaza, venta y cesiones de suelos servicios (gasolineras, párking, hoteles, etc) como fuente de ingresos permanente y, el apartado más sorprendente, irregularidades de gestión.

Este mal entendimiento proseguiría en el año 2004 con quejas del exgerente hacia la actuación del exviceconsejero, que también ocupaba el cargo del consejero delegado en Plaza. Llegó incluso a decir, según el informe policial, que la gestión "adolece de ética en varias situaciones".

Entre todos los emails analizados resalta uno enviado por Ricardo García Becerril a José Luis Marqués, miembro del consejo de Plaza, bajo el asunto Miserias. En él describía "las últimas actuaciones de CE --como llamaba García Becerril a Escó--".

Resalta la adjudicación "directa" al Grupo Floria de un proyecto de revestimiento de fachadas, en mayo de 2004, en el edificio de la subestación eléctrica, en el centro de transformación y en la toma única del canal. Esta empresa hizo estas obras por 344.405 euros, si bien el exgerente resalta que "esta cantidad está en los presupuestos de Plaza para hacerlo en seis edificios y Floria se los gasta en tres, además de tener un cargo de un 8% porque se hacen vía Acciona".

Todos estos documentos hallados en los ordenadores del exgerente, una vez examinados, han arrojado nuevos datos a la denuncia inicial realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Ante ello, la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera solicitó ayer al juez instructor que haga un requerimiento por el que Plaza aporte todo tipo de contratos y facturas relacionadas con estos correos. De confirmarse, Carlos Escó podría ser el siguiente imputado en este caso.

 

 
 
12 Comentarios
12

Por Obras 10:20 - 11.10.2014

Que le pregunten al Grupo Floria por las obras que hizo en el Chalet de Carlos Esco y Eva Almunia.

11

Por ya es hora 0:56 - 11.10.2014

Ya es hora de que empiecen a dar explicaciones los empresarios favorecidos. en el caso de Floria hay varios asuntos que explicar, entre ellos me gustaría conocer especialmente el coste de la maqueta que comenta #8# creo que sorprenderá y mucho

10

Por Goll 18:01 - 10.10.2014

Lo que no veo por ningun lado es ese periodismo de investigacion de los inicios de la democracia , para presuntamente dejar con el culo al aire y sacar a la luz como se obtubieron algunos patrimonios de los reclacitrantes de la dictadura . POR QUE LO QUE ES UNA VERGUENZA QUE EN DEMOCRACIA SEA MAS DE LOS MISMO. Y LOS NO RICOS PASAN HAMBRE Y NECESIDADES COMO CON FRANCO . MIENTRAS LOS PRESUNTOS JETAS PRESUNTAMENTE SE HAN FORRADO . QUE DECEPCION QU ESO AUN EN DEMOCRACIA PUEDA SUCEDER .

09

Por El Jubilado 17:06 - 10.10.2014

Ya podria llevar doce años en lacarcel, si fuera España un pais honrado, politicamente hablando

08

Por A por los empresarios 15:05 - 10.10.2014

Ahora a por los empresarios. Los Floria también hicieron la maqueta de Plaza y hasta compraron terrenos en Plaza. Que amiguito era ese tal Floria del Esco y sra.?? Que le investiguen porque debía ser un procedimiento habitual del listillo. Ya esta bien de gentuza que se ha quedado dinero de todos los contribuyentes. Que le embarguen sus coches, sus propiedades y demás dispendios. Ese debió ser colaborador necesario, por lo que dicen las informaciones periodísticas.

07

Por caguenla 13:45 - 10.10.2014

Y pensar que el tal Carlitos pudo haber wsido "consorte" de su Eva como presudenbta de la DGA. Suerte la nuestra que , pese a la Rudi, no salió la Eva, porque sino, de Guatemala a Guatepeor.

06

Por Carcallata 13:29 - 10.10.2014

Y una vez leída esta noticia, recomiendo ver la declaración de patrimonio que ha hecho su mujer, la sra. Almunia

05

Por oconowocc.com 12:20 - 10.10.2014

pues me parece realmente patetico esto

04

Por Jaime 12:20 - 10.10.2014

Ya era hora de que apareciese la verdad de Escó. ¿Quién lo protegía? ¿Su mujer, que era Consejera de Educación con unos méritos muy dudosos? ¿El propio Marcelino? ¿Todo el clan del Golf de Guara, donde el matrimonio tenía casa y por donde pasó hasta alguna ministra? Queremos saberlo todo, incluidas las empresas que recibían las contratas. Y pensar que Eva Almunia quería ser presidenta de Aragón... Tampoco es que la actual presidenta sea un ejemplo, eh?

03

Por LUZ Y TAQUÍGRAFOS 11:54 - 10.10.2014

CORRUPCIONES, CORRUPTELAS Y CORRUPTORES: un personal sin VERGÜENZA, que reparte gominolas para que la gente mire hacia otro lado. LA DEMOCRACIA NO ES ESTO, HAN HECHO UN PATIO DE MONIPODIO. ES NECESARIO QUE TOMEMOS LA RIENDA Y LOS SAQUEMOS A TODOS LOS QUE HAN VIVIDO DE NUESTRO DINERO. QUE LO DEVUELVAN Y SE PONGAN A TRABAJAR EN SU PUESTO ANTERIOR A LA ENTRADA EN POLÍTICA.