El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, aseguró ayer en Jaca, durante la primera jornada del XII Curso Internacional de Defensa, que el Ministerio está trabajando con las familias de los militares fallecidos en el siniestro del Yak-42 para resolver "lo antes posible" los trámites que permitan la exhumación de los cuerpos y su posterior identificación. Defensa recibirá desde hoy y de manera individualizada a los familiares, para firmar la solicitud que permita llevar a cabo el proceso.

"Es un proceso complejo porque ninguna de las identificaciones hechas por los médicos españoles fue correcta", dijo Pardo, quien confirmó que el ministro de Defensa, José Bono, ofrecerá en octubre, cuando lo decida en Congreso de los Diputados, información sobre el accidente, en el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de Afganistán.

El número dos de Defensa afirmó que la posición del Gobierno de Rodríguez Zapatero al respecto "siempre ha sido clara, entendiendo que existe un compromiso con los ciudadanos y con las víctimas que pasa por el conocimiento de la verdad". "Los familiares tienen derecho a rezar ante las tumbas sabiendo que los restos que en ellas descansan son los de sus seres queridos", concluyó.

El Secretario de Estado de Defensa inauguró en la ciudad pirenaica el XII Curso de Defensa, que se prolongará hasta el 1 de octubre y que aborda el tema Las organizaciones de seguridad y defensa, a debate .

"La seguridad y la paz en el mundo sólo se extenderán con la fuerza de la ONU", aseguró Pardo. "La paz --afirmó-- es una tarea que exige más valentía y determinación que la guerra y por eso las tropas españolas regresaron de Irak".

El número dos de Defensa rechazó tajantemente "los intentos de utilizar a Naciones Unidas como paraguas para defender determinados intereses de algunos países". Igual de rotundo se mostró al criticar las denominadas guerras preventivas.

Pardo se refirió igualmente a los riesgos de las nuevas misiones internacionales, ya que "el terrorismo hoy en día puede permitirse evolucionar al mismo tiempo que los gobiernos, pero en la dirección contraria", lo que exige "que la democracia se extienda a todo el planeta".

Al curso asisten 175 alumnos y está organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. La sesión inaugural contó con el director de la AGM, el general Martín Villalaín; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el comandante militar de Zaragoza y Teruel, Fernando Torres, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.