Destinar los posibles fondos europeos solicitados para grandes embalses y trasvases a actuaciones hidráulicas sostenibles. Es una de las propuestas que la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) entregará al nuevo Gobierno central, según quedó ayer plasmado en el foro que la organización impulsó en Jaca con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana. La fundación pidió "paralizar la política de hechos consumados, abrir un periodo de reflexión y solicitar una moratoria sobre los proyectos más conflictivos y criticados, así como priorizar la financiación para los proyectos con más consenso social".

En el encuentro se premió a aquellas personas que, colectiva o individualmente, "han sido vitales en el movimiento social de la nueva cultura del agua", señaló el presidente de la fundación, Pedro Arrojo. Entre las galardonadas, Mensajeras de la Nueva Cultura del Agua, se encontraba Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación Francia-Libertad y exprimera dama del país galo.

Ente las propuestas de la FNCA está bloquear la llegada de fondos de la Unión Europea para grandes embalses y trasvases y derivar ese dinero a actuaciones sostenibles, además de limitar las funciones instrumentales de la Dirección General de Obras Hidráulicas.

Se apuesta por "reformar profundamente" las confederaciones hidrográficas, para lograr que sean "órganos transparentes y con participación ciudadana", apuntó Arrojo. Y por revisar el plan de regulación de los nuevos regadíos.

La FNCA premió a los integrantes de la Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa y a Gianlucca Solera, asesor del grupo de Los Verdes en el Parlamento europeo. Las mensajeras , además de la citada Miterrand, la portuguesa Margarida Feijoó, impulsora de estas tesis; la murciana Julia Martínez; Pilar Madina, la maestra de Palacios de la Sierra (Burgos), municipio amenazado por la construcción del embalse de Castrovido, y la gallega Paloma Fernández Noguera, activista contra el embalse de Caldas de Reis.