Las organizaciones agrarias Uaga, Asaja-Aragón y las cooperativas agroalimentarias de Aragón exigen que se permita no cosechar fruta entre las medidas adoptadas para compensar el veto ruso a productos agroalimentarios, porque la retirada para distribución gratuita que se permite "es insuficiente".

Los productores, ante el borrador de reglamento que especifica cómo poner en marcha las medidas aprobadas por la Comisión Europea, han pedido que se permita la "no comercialización de una cantidad suficiente de producto y de manera efectiva".

En una nota de prensa, precisan que no sólo debe contemplarse la vía de la distribución gratuita que, "si bien es adecuada, no es suficiente".

Ampliar la posibilidad de no cosechar a todos los productores -algo que actualmente está incluido en las medidas de gestión de crisis de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)- "permitiría la reducción de costes para agricultores y comercializadoras" y para las arcas comunitarias, "al no tener una indemnización tan elevada como la retirada para distribución gratuita".

Por eso, las organizaciones agrarias y las cooperativas han convocado una concentración, con reparto de fruta a los ciudadanos de Zaragoza, el próximo sábado a las 11.00 de la mañana en la Plaza del Pilar.

Los productores de fruta de hueso, añaden, necesitan "una actuación de choque para retirar producto del mercado y revitalizar los precios inmediatamente".