Más de la mitad de las solicitudes presentadas para optar a una de las ayudas que la DGA reparte este curso a alumnos del programa europeo Erasmus Plus y de otros de movilidad internacional han sido rechazadas. En total, 219 estudiantes disfrutarán de esta beca complementaria facilitada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, pero más de 260 no podrán acceder a ella al no cumplir con los requisitos impuestos por la Administración.

La convocatoria, que reparte un total de 269.200 euros con un importe máximo mensual de 250 euros durante un periodo de cinco meses, se llevó a cabo, según la resolución publicada ayer en el BOA, "con el fin de ofertar a los estudiantes de menor capacidad económica becas complementarias a las de los referidos programas".

Así, Educación ha otorgado ayuda a los solicitantes cuya renta de la unidad familiar está por debajo del umbral de renta de 12.500 euros, y, "según la prelación de solicitantes en función del rendimiento académico acreditado, y hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, a aquellos solicitantes con un umbral de renta proporcional establecido entre 12.500 y 14.000 euros", expone el texto.

La Universidad de Zaragoza ha recibido este curso algo más de 1.200 solicitudes para optar a una beca Erasmus, que, este año, estrena sistema, acogiendo tanto las erasmus.plus como erasmus.es. Las últimas, financiadas por el Ministerio de Educación, las han obtenido unos 180 estudiantes aragoneses que cumplían con los requisitos impuestos por Madrid, como acreditar el nivel B2 del idioma de la universidad de acogida exigido en el nuevo sistema y además, tener aprobados 60 créditos de la carrera. A cambio, el ministerio dota a estos becarios de 100 euros más --alrededor de 350 euros al mes-- que la beca Erasmus procedente de fondos europeos.

El resto de universitarios que no cumple con la exigencia para aspirar a una beca erasmus.es optaron a hacerse con una de las 30.000 erasmus plus financiadas únicamente por la Comisión Europea en toda España.