La localidad oscense de Ansó vive uno de los fines de semana más intenso del año. Desde hace días está inmersa en los preparativos de la 48 edición del Día del Traje Ansotano. Se trata de una celebración, que además de reunir a cientos de personas, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2000 y que dio el pistoletazo de salida con el Mercado Agroalimentario del Pirineo, que contó con una gran afluencia de personas y que cerró ayer por la noche.

El traje ansotano es una de las indumentarias más antiguas de Europa y ha sido inmortalizado por fotógrafos, grabadores o pintores como Joaquín Sorolla y, actualmente, por muchos turistas con sus móviles.

El traje y su historia pueden conocerse a través del Museo del Traje Ansotano, ubicado en la ermita de Santa Bárbara de Ansó y a través de esta jornada.

Está previsto que el programa del Día del Traje Ansotano empiece a las 9.00 horas en la Fuente Alta, con una cucharada de migas para dar la bienvenida a los asistentes. Una hora más tarde se realizará una escenificación de costumbres típicas ansotanas por las pequeñas y adoquinadas calles del municipios, dando a conocer así la vida tradicional de la zona así como el proceso de vestir uno de estos trajes.

En la programación también se incluye la recepción de autoridades en el Museo del Traje a las 10.30, ya una hora después tendrá lugar el saludo de la alcaldesa desde el balcón del consistorio, acto al que le seguirá la presentación de los trajes en la plaza Domingo Miral, y una misa cantada por la Coral Ansotana.

El programa continuará a las 14.30 horas con una comida para invitados, y por la tarde, a las 17.30 horas, actuación en la plaza del grupo folclórico Alto Aragón de Jaca. Esta localidad se convierte en un punto de atracción turística durante este fin de semana. Las calles se llenan de colorido gracias a los trajes que lucen sus vecinos y que, en muchos casos, han ido pasando de generación en generación.