Los factores básicos para reducir el riesgo de un embarazo múltiple en la reproducción asistida estarían englobados en individualizar los protocolos de ovulación según la edad de la madre, la reserva ovárica o el estado hormonal de la paciente. Así lo aseguró el director médico del Area de Salud Reproductiva de Serono-España, Juan A. Vila. Este experto ofreció una sesión científica organizada por la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón de Zaragoza, titulada Protocolos actuales de estimulación ovárica .

En el curso, Vila explicó que el éxito de las técnicas de reproducción asistida depende "en gran medida de los protocolos de estimulación ovárica empleados", que a su vez pretenden obtener ovocitos que puedan derivar en embriones de buena calidad, con capacidad de implantar y, de esa forma, generar un embarazo evolutivo. Este sería el desarrollo deseable.

La importancia de su optimización radica por ello en su capacidad para reducir al mínimo las complicaciones médicas relacionadas con el procedimiento, así como el riesgo de embarazos múltiples. Por otro lado, la mejora de estas técnicas médicas redunde en una mayor comodidad y facilidad de uso para la futura madre.

En el encuentro también se pudo ver cuál era el enfoque más acertado según las características de cada paciente, los medicamentos de que se disponen y la forma de manejarlos de manera sencilla, eficaz y segura, según se informa desde la propia Clínica Quirón.

La sesión impartida por el doctor Vila en la clínica contó con la asistencia de diversos profesionales de la ginecología interesados todos ellos en el campo de la medicina reproductiva.