+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reivindicación

Éxito del vídeo colectivo #YesaNoMartxa 2020

Las asociaciones contrarias al recrecimiento difunden por las redes su mensaje ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial por la crisis del coronavirus

 

EL PERIÓDICO
02/05/2020

El coronavirus no permitió una protesta presencial, pero no ha podido con la telemática. Las asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa (Río Aragón, Yesa+No y la recién creada asociación en defensa del río Salazar, ZAIN) han difundido esta semana un vídeo colectivo titulado '#YesaNoMartxa 2020' en el que envían el mensaje que las restricciones que impone la pandemia no permitieron llevar a cabo el domingo día 19, como hubiera sido el deseo de sus protagonistas.

En pocas horas, el vídeo ha recibido miles de visualizaciones en diferentes plataformas. En el mismo participan alrededor de 300 personas de los territorios navarros y aragoneses afectados por el recrecimiento así como del Delta del Ebro. En total, se han reunido 150 vídeos y 70 fotos.

Yesa+No, Río Aragón y ZAIN han difundido también un comunicado conjunto en el que señalan que "los científicos coinciden al afirmar" que buena parte de las epidemias actuales y que pueden aparecer en el futuro, "están relacionadas con la degradación del medioambiente". "La contaminación, la desaparición de hábitats naturales, la práctica extinción de especies animales y vegetales, las especies invasoras o los cambios en la cadena de animales que comen y/o son comidos, altera los ecosistemas, facilitando con ello la aparición y propagación de nuevas y peligrosas epidemias", dice el texto.

Reordenar la lista de prioridades

El comunicado alude en concreto a Yesa criticando el argumento de que la obra provocará más beneficios que perjuicios. "Nos hablan de las hectáreas de nuevo regadío que se crearán tras el recrecimiento, pero jamás darán el dato de cuántos propietarios poseen esas fincas regables. Cuántos bolsillos se benefician de unos regadíos que provocan la desaparición de pequeños productores, en beneficio de los grandes latifundistas".

Las asociaciones implicadas insisten en recalcar la relación causa efecto de salvaguardar el medioambiente en beneficio de la sociedad. "Yesa va de eso. De ver cómo generamos las condiciones medioambientales para que no surjan y se extiendan futuras pandemias. De si siguen siendo más prioritarios los gastos en grandes proyectos de cuestionable interés general, o si invertimos en una sanidad pública, universal y de calidad. De si anteponemos intereses económicos particulares o la seguridad de la población. El proyecto de recrecimiento de Yesa, en definitiva, va de si el Covid-19 y el largo periodo de confinamiento nos está permitiendo reflexionar. Reordenar como sociedad nuestra lista de prioridades".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por el escolano 16:50 - 02.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nuevos regadios!!!! Se trata de un modelo de desarrollo que ha fracasado. beneficia a cuatro terratenientes que viven en Zaragoza a los que se les sirve en bandeja agua para regar. Pero no frena ni el crecimento del mundo rural ni a sus capitales comarcales. Vean si no la situacion de Ejea, poblacion en decadencia economica e industrial.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla