Exitoso lanzamiento ayer del globo sonda Servet III a la estratosfera desde Alpartir, donde todos sus vecinos se volcaron con esta iniciativa de los laboratorios César de la Universidad de Zaragoza.

Diseñado por un equipo del campus que trabaja en el Centro Etopia de Zaragoza, el dispositivo ascendió más de 30 kilómetros de altura y, horas después, regresó a tierra. Fue encontrado cerca de la localidad.

El globo sonda tenía el objetivo de recoger información sobre la posición, presión, altitud, temperatura y radiación ultravioleta, además de capturar fotografías y vídeos que serán retransmitidos a tiempo real para los radioaficionados europeos. Una vez en la tierra, el siguiente paso es ofrecer y analizar los datos hallados.

El lanzamiento del gran globo, construido en látex e inflado mediante helio, tuvo lugar desde una pista deportiva de la localidad. Allí se hizo una cuenta atrás antes de enviar el dispositivo a la estratofera, donde explotó el globo por la diferencia de presión y comenzó un descenso con paracaídas.

Se trató del tercer lanzamiento de un globo sonda del Proyecto Servet, tras las experiencias tambieén exitosas de 2017 y el pasado febrero. Una vez que se recupera el globo sonda se analizan los datos. Entre ellos, cómo ha sido el comportamiento de la temperatura en el trayecto, datos de presión, e imágenes.

Distintos tipos de cámaras van recogiendo y emitiendo imágenes en tiempo real, a través de una cápsula sistema de radiofrecuencia. De este modo, los radioaficionados pudieron seguir la pista y el recorrido del globo sonda en directo.

El proyecto Servet permite a sus asistentes experimentar tecnológicamente el lanzamiento y analizar datos posteriores, siendo a la vez una actividad científica y lúdica.