+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOLIDARIDAD GRACIAS A LAS REDES SOCIALES

Exovite sale al rescate

La empresa aragonesa se ofrece para fabricar gratis una nueva prótesis 3D al bebé de 8 meses de Sevilla cuyo padre perdió su férula H Es especialista en productos de traumatología de alta tecnología

 

Fundador 8 Juan Monzón, fundador de Exovite, posa junto a una de las férulas que imprimen en 3D. - SERVICIO ESPECIAL

ANA LAHOZ
01/02/2018

Zaragoza, Madrid y Sevilla conectaron ayer virtualmente por una buena causa: financiar una nueva prótesis para el bebé de 8 meses cuyo padre, Luis Escudero, perdió su férula mientras circulaba en moto por la calle Cardenal Ilundáin de la capital andaluza, entre el hospital Virgen del Rocío y la Facultad de Biología.

La empresa aragonesa Exovite, especialista en productos para la traumatología de alta tecnología, no tardó en reaccionar al llamamiento que hizo Escudero a través de su perfil en Twitter y que fue retuiteado por más de 27.000 personas. «Hice lo que hubiera hecho cualquiera ante un hecho así: ayudar. Es como cuando ves que alguien se cae en la calle y lo primero que se te ocurre es ir hacia esa persona», declaró ayer a este diario Juan Monzón, uno de los fundadores de Exovite, que está formada por 12 personas y echó a andar hace tres años.

«Me conecté a las redes sociales y, a través de las cuentas de colegas que tengo en Sevilla, supe de la noticia. Pensé en el padre, en lo mal que se tenía que sentir, y acto seguido me di cuenta de que a nosotros nos costaba muy poco imprimir una nueva prótesis para el bebé hasta que encontrara la perdida o bien crearle una definitiva», argumentó Monzón.

Su idea, que surgió «de forma muy natural» en las redes y que «en ningún caso» busca beneficio económico, es el 50% de una iniciativa que está en conexión con el madrileño Guillermo Martín, un empresario que diseña este tipo de prótesis. Hace unos meses, Martín viajó a África con su ordenador y una impresora para diseñar, de forma altruista, prototipos y productos a medida para las personas más necesitadas.

A LA ESPERA

«La creación de esta prótesis integral del brazo la haría Guillermo en Madrid, porque él sabe muchísimo sobre su fabricación, y nosotros aquí en Zaragoza realizaríamos la impresión en 3D», detalló Monzón.

De momento, ambos se han puesto en contacto con el padre del bebé a través de Twitter, ofreciéndose a crear un nuevo material, y están a la espera de su respuesta. «Nuestro único fin es ayudar si, desgraciadamente, no recuperan la que han perdido», dijo el aragonés, quien señaló que desconocen qué modelo de prótesis es. «Parece estática, con poca movilidad, pero también podríamos crear una más flexible», dijo. «Yo no tengo hijos, pero me imagino lo doloroso que debe ser para un padre perder algo así para su bebé», apuntó.

En Exovite están «abrumados», ya que su ofrecimiento para este caso sevillano ha dado la vuelta en internet. «No esperábamos esto para nada. Hemos subido de seguidores en cuestión de horas y es toda una sorpresa», aseguró Monzón. «Twitter tiene esto. De repente algo explota y llega a cualquier rincón», detalló.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.