La Delegación del Gobierno en Aragón ha abierto expedientes con propuestas de sanción a cinco personas por presunta relación con los actos de vandalismo registrados el pasado 20 de noviembre en el centro de Zaragoza durante la celebración de una manifestación antifascista. Cuatro de los implicados son menores.

Además del expediente administrativo, se han remitido a la autoridad judicial los informes instruidos para que se determine si existe alguna responsabilidad penal en la actuación de estas personas, según manifestaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

El pasado 20 de noviembre se celebró en Zaragoza una manifestación antifascista coincidiendo con el aniversario de la muerte del general Franco y de Primo de Rivera. La concentración no había sido comunicada previamente a la Delegación, como es preceptivo en estos actos.

DAÑOS Varias de las personas que participaban en la marcha se dedicaron a realizar pintadas con esprays en escaparates y fachadas de comercios de la Gran Vía y del paseo de Independencia, donde también se rompieron algunas lunas, provocando cuantiosos daños.

Estos incidentes provocaron una dura polémica ciudadana por la falta de actuación de la Policía, que desplegó un amplio dispositivo de seguridad en torno a la manifestación pero no llegó a intervenir para evitar los actos de vandalismo.

Las gestiones policiales para identificar a los infractores se han visto complicadas porque muchos de ellos cubrían sus rostros con pasamontañas, por lo que la investigación sigue abierta y pueden producirse más sanciones.

Las fuentes oficiales consultadas señalaron que, en el caso de los menores implicados, se ha informado a sus familiares sobre estos hechos y del contenido de los expedientes.