La nueva oficina de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza cumplirá el próximo mes un año. Hasta entonces solo atendía casos de desalojo por impago de la hipoteca. Zaragoza en Común (ZeC) introdujo la mediación en lanzamientos por no pagar el alquiler. Durante los diez primeros meses, el servicio ha atendido 494 consultas y ha resuelto 152 expedientes de mediación por riesgo de desahucio por impago del alquiler. Desde Vivienda explicaron que durante el 2016 se han abierto el doble de expedientes con peligro de desahucio por arrendamiento que por hipoteca. Se han gestionado 105 casos por desahucios de alquiler frente a los 53 por créditos.

Desde el 31 de julio del 2015 hasta ahora se han atendido 494 casos, de los que 219 han estado relacionados con expedientes de mediación de arrendamientos. A día de hoy hay 67 en tramitación y 152 resueltos. La mayoría de los que acuden son españoles (65,30%) que conviven en pareja y tienen hijos (42%). El perfil se mantiene invariable desde la creación del servicio.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, explicó que desde que están al frente del Gobierno, "ningún expediente ha terminado en desahucio forzoso". "Hemos cumplido el objetivo principal", subrayó. Según Híjar, la oficina "está funcionando muy bien, pese a la presión y al volumen de trabajo". Desde su puesta en marcha se han incrementado en "dos tercios" el número de atenciones. Esto demuestra, a su juicio, la necesidad que existía de que la oficina también prestase un servicio en caso de desalojos por impago de alquiler. La sede dispone de una dotación económica de 662.000 euros.

El PSOE inició la atención a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria hace cuatro años. Desde entonces han pasado más de 2.900 personas y se han atendido 580 expedientes de mediación, de los que 482 han sido resueltos con daciones, alquileres sociales o realojos.

En paralelo, el consistorio tiene en marcha un programa de captación de viviendas para ponerlas en alquiler con precios sociales. En la última comisión, Híjar informó de que tenían en marcha alrededor de 50 expedientes, pero no confirmó que, finalmente, hayan sido cedidas, a cambio de una serie de beneficios, para poder ampliar parque de viviendas municipal.