El Departamento de Educación, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha este curso escolar el programa experimental Del cole al grado siguiendo el modelo del programa Del aula al máster que recibió una notable acogida el curso pasado entre el alumnado del máster de profesorado y sus tutores.

Este nuevo programa consiste en acercar la realidad de las aulas de Infantil y Primaria a los alumnos universitarios del grado en Magisterio. El objetivo es no solo mejorar la formación inicial de los futuros docentes sino también visibilizar y difundir buenas prácticas que los maestros llevan a cabo en sus colegios para poder aprender unos de otros y generar redes de colaboración y trabajo conjunto entre el profesorado de la universidad y el de los colegios de Infantil y Primaria.

Así, la dirección general de Personal y Formación del Profesorado anima ahora a todos los maestros a participar en este proyecto mostrando al alumnado del grado en Magisterio de Huesca, Zaragoza y Teruel alguna actividad que hayan llevado a cabo en sus clases. Las presentaciones consisten en compartir con los universitarios buenas prácticas de actividades que hayan funcionado bien, ya sea por estar vinculadas a metodologías activas, por ser innovadoras, diferentes o por cualquier otro motivo.

Cada sesión tendrá una duración máxima de una hora y media, incluyendo una explicación teórica y un coloquio posterior. Asimismo, se contempla la posibilidad de que la actividad sea presentada por varias personas e incluso que puedan participar alumnos y que sean ellos los que ofrezcan su punto de vista sobre dichas actividades.

Estas presentaciones tendrán lugar en los meses de marzo, abril y mayo.

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado, y José Martín-Albo Lucas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel inaugurarán este programa el día 15 de marzo en el salón de actos de la facultad.

El plazo de presentación de solicitudes para que los docentes de los centros de Infantil y Primaria presenten sus actividades o buenas prácticas finaliza el sábado. Para participar solo hay cumplimentar un formulario.

El programa se abre para la participación de docentes de las tres provincias y para las facultades de Educación de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Educación colabora con la Universidad de Zaragoza en la organización de las prácticas de los alumnos del máster de Profesorado desde hace nueve años. El curso pasado se puso en marcha el proyecto de formación e innovación Del aula al máster para acercar, aún más, la realidad de la tarea docente al alumnado del máster contribuyendo así a mejorar la formación inicial de los futuros profesores.

Ahora, el programa se va a desarrollar en tres momentos diferenciados a lo largo de febrero, marzo, abril y mayo.