Barbara Abdelilah-Bauer, fundadora del Centro de animación y formación para la educación bilingüe y plurilingüe en Francia, ha afirmado hoy que las personas pueden hacerse bilingües a cualquier edad, ya que el cerebro está preparado para ello.

Referente mundial en el tema del bilingüismo, Abdelilah-Bauer ha explicado hoy a Efe antes de impartir la conferencia "El desafío del bilingüismo", organizada por Ibercaja, que, a pesar de que lo natural es que sea un niño el que se convierta en bilingüe debido a que sus padres hablen idiomas diferentes, los adultos son capaces de aprender y controlar una segunda lengua e incluso ser bilingües.

Ser bilingüe no quiere decir que se hable las dos lenguas de forma completamente perfecta, ya que siempre habrá una que dominará sobre la otra, ha puntualizado la experta.

Abdelilah-Bauer ha explicado que el bilingüismo que se aprende en el colegio es diferente porque no es natural sino impuesto y ha ofrecido las claves para la enseñanza de una segunda lengua.

Para que la enseñanza bilingüe sea real tiene que haber una inmersión completa y al menos la mitad del tiempo tiene que ser en otro idioma, ha concretado.

"Tenemos que intentar cambiar la manera de enseñar", ha aseverado la experta, quien ha añadido que, además de las clases de gramática y vocabulario, otras materias como historia o geografía deben impartirse en el idioma que se desea adquirir, con profesores que lo dominen por completo.

El efecto de un bilingüismo temprano, ha defendido, será que el niño verá que las cosas se dicen de diferentes maneras y desarrollará una conciencia metalingüística que le permitirá coger distancia con su propia lengua, la cual hablará y leerá mejor.

Barbara Abdelilah-Bauer se licenció en lingüística y Ciencias del Lenguaje en Alemania el año 1975, en 1982 se doctoró en Letras Francesas y en 1997 realizó un máster en Psicología Social.

Además es autora de los libros titulados "Manual de uso para los padres de niños bilingües", "El desafío del bilingüismo: crecer y vivir hablando varios idiomas" y "Crecer bilingüe. Un desafío para niños, padres y educadores".