+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HUESCA // CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Un experto advierte que los osos acabarán en las urbes

Asegura que con el tiempo se desplazarán a zonas «humanizadas»

 

Uno de los osos que habita por el Pirineo francés. - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
26/01/2019

El experto biólogo del Instituto Pirenaico de Ecología, Vincenzo Penteriani, considera que los osos que habitan las zonas montañosas más salvajes se desplazarán con el tiempo hacia zonas más humanizadas, lo que generará más conflictos con el hombre. Una reflexión que de cumplirse afectaría a Aragón, ya que está amenazada por la presencia de osos que habitan en zonas limítrofes con Francia y Cataluña.

En el estudio de Penteriani, liderado por investigadores del CSIC y publicado en la revista Global Change Biology, se advierte que este desplazamiento se producirá mayoritariamente hacia tierras bajas de Asturias, donde la densidad de población es más alta.

Los investigadores han analizado los efectos del cambio climático sobre los recursos que sirven de alimento a los osos de la cordillera Cantábrica, y cuya población estiman que podría reducirse a la mitad en los próximos cincuenta años. El estudio prevé que la distribución de los robles pirenaicos y pedunculados se desplazará principalmente hacia el norte de Asturias, donde la densidad de población y las infraestructuras humanas es la más alta.

En consecuencia, «los osos de las zonas montañosas más salvajes se moverán hacia zonas más humanizadas» y, por tanto, habrá más conflictos con el hombre y el oso, avisó Penteriani.

El informe concluye que para conservar las poblaciones de oso pardo habría que tener en cuenta la magnitud de los cambios forestales y llevar a cabo «una planificación más dinámica dirigida también a reducir el impacto del cambio climático en los paisajes boscosos», concluye el experto italiano.

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Pugachev 11:03 - 26.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues quitamos a los humanos de ahí, los rehabilitamos y los soltamos en Madrid, en la gran urbe, su habitad natural. Que estén junticos, a lo suyo, y que no molesten.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla