El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Julio López Laborda ha asegurado hoy que la percepción que se tiene fuera de Aragón es que ésta es "una de las comunidades más favorecidas", y ha vaticinado que esto "condiciona mucho" los resultados que se pueden esperar de la próxima reforma del sistema.

López Laborda ha acudido hoy a la comisión especial de estudio que trabaja desde hace unas semanas en las Cortes de Aragón, informan fuentes parlamentarias.

"Es difícil que Aragón pueda mejorar su posición relativa en la próxima reforma. Si quiere ganar, lo hará siempre y cuando el Estado incorpore recursos adicionales al sistema y, si son voluminosos, significará mejora", ha recalcado.

Citado por este órgano parlamentario por su condición de experto en materia de financiación autonómica", López Laborda ha manifestado ante los parlamentarios autonómicos que "la comunidad no está perjudicada por el sistema de financiación en términos relativos".

Este catedrático se ha referido específicamente al "equilibro vertical" o "suficiencia del sistema", aspecto que, en su opinión, "ha perjudicado al conjunto de comunidades".

Para López Laborda, el Estado ha puesto a disposición de las comunidades "muchos ingresos al margen del sistema de financiación". "Supone un reconocimiento de que hay una situación deficitaria y habría que cuantificarlo y consolidarlo en el sistema", ha propuesto.

Para garantizar el equilibrio vertical, ha dicho que habría que "añadir ingresos al sistema" o "incorporar fuentes de ingresos" y ha enfatizado que "Aragón ha sido una de las tres comunidades menos favorecidas en recursos adicionales, junto con Madrid y Baleares".