El ingeniero industrial César González ha cuestionado la viabilidad económica del embalse de Almudévar (Huesca) debido al alto coste energético que supondrá el bombeo de caudales hacia el interior de la infraestructura.

César González, ingeniero industrial y profesor de Hidráulica adscrito a la Universidad de Zaragoza, señala en un comunicado que el informe de viabilidad económica que se aprobó en 2012 no consideró ningún gasto energético de explotación a pesar de que su llenado se prevé llevar a cabo mediante bombeo.

Este experto afirma que la supresión de cualquier referencia al coste energético favoreció la declaración de interés general del proyecto y su financiación con recursos públicos.

El embalse de Almudévar, de almacenamiento de caudales del río Gállego, tiene un presupuesto base de licitación de 190 millones de euros y prevé dar cabida a 170 hectómetros cúbicos de agua a transferir mediante bombeo de caudales.

Destaca que en el posterior proyecto de ejecución del embalse, sometido recientemente a información pública, se estimó el coste anual del bombeo en 2 millones de euros sin la aplicación del IVA, por lo que, a su juicio, la declaración de interés público de la obra es "incorrecta".

El ingeniero subraya, por otra parte, que el proyecto fue aprobado en 2012 por el entonces secretario de estado de Medio Ambiente Federico Ramos de Armas, en prisión provisional por su implicación en el denominado caso Acuamed, de presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos para obras hidráulicas.

González afirma que el informe de viabilidad económica del embalse de Almudévar fue firmado por Ramos de Armas y la directora general del Agua, Liana Ardiles, supuestamente implicada también, según el diario El País, en el caso Acuamed.

Advierte, asimismo, de que el proceso de adjudicación de las obras por 34,9 millones de euros a Sogeosa, se encuentra también "bajo sospecha" judicial.

Añade que Ramos de Armas suscribió un año después el protocolo para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués, obra complementaria del embalse de Almudévar.