El doctor en Economía Santiago Lago, representante de Galicia en el grupo de expertos que abordan las bases del futuro modelo de financiación autonómica, compareció ayer en la comisión especial de las Cortes de Aragón que estudia el proceso para trasladar a los diputados sus aportaciones y experiencias vividas en las reuniones mantenidas al respecto. Lago abogó en su intervención por que el Gobierno central «dote a las comunidades autónomas de más instrumentos para que estas puedan obtener directamente más recursos como, por ejemplo, cediéndoles parte de la recaudación del IVA, lo que reforzaría la suficiencia de los territorios, al darles más espacio fiscal, sin que se aumentasen los impuestos a los ciudadanos».

El economista puso de manifiesto que las administraciones autonómicas «no tienen el poder tributario de la central, a pesar de tener una cartera de servicios que absorbe muchos recursos, lo cual es determinante para que su autonomía actualmente no esté a la altura».

También señaló que en esa suficiencia «se tiene que establecer cuál debe ser la forma de financiación de esos servicios, pero sin autonomía real no se puede determinar la suficiencia”. Y argumentó que los citados trasvases adicionales de recursos constituyen una demanda «común» de la mayoría de las autonomías, pues todas tienen ese problema de suficiencia.

El profesional manifestó además que, aunque España es el país «más descentralizado» de la Unión Europea, existen «dificultades técnicas que limitan el uso de determinadas herramientas».