El director del programa de energía eólica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Ignacio Cruz Cruz, afirmó ayer en Toledo que la desalación de agua mediante la energía eólica en el Levante español es "técnicamente viable", si bien su implantación dependerá de una decisión política, "y no de los técnicos".

Según afirmó Cruz, dentro del curso internacional Energía Eólica. Tecnología e Historia , la desalación de aguas en el Levante podría llevarse a cabo por medio de la energía eólica, con ayuda de la energía solar y de fuentes térmicas de ciclo combinado, como el gas. Cruz destacó que en Canarias desde hace varios años se está desalando el agua, para consumo humano, por medio de la ósmosis inversa. "Gracias a los vientos alisios, que soplan cuando más falta hace al agua y la energía eléctrica, se está utilizando la energía eólica para desalar agua y producir energía eléctrica".

Explicó que el precio del agua desalada por medio de la energía eólica sube muy poco, y es la forma más limpia y de menos impacto en la naturaleza de proveer de agua potable. "Si se empieza a desalar agua por medio de energías renovables, muy pronto esté precio bajará y será plenamente competitivo". Preguntado por la postura del CIEMAT sobre los trasvases, afirmó que este organismo está al servicio de las decisiones políticas. "Si la decisión del Gobierno es desalar agua por medio de energía eólica, nosotros pondremos la tecnología al servicio de esa decisión, porque técnicamente es viable, complejo, pero viable".