Alrededor de 140 especialistas de veinte países en el área de manipulación de la luz en la escala nanométrica participan desde hoy en un encuentro del consorcio Nanolight que se celebra en la localidad pirenaica de Benasque (Huesca).

Según informa la Universidad de Zaragoza, la reunión de este consorcio, en el que participan diez grupos de investigación españoles punteros en su campo, se dirige a conseguir nuevas formas de interactuación de las moléculas entre sí.

Según el investigador de la Universidad de Zaragoza Luis Martín Moreno, que coordina las jornadas con Niel Van Hulst, del Institute of Photonic Sciences de Barcelona, esta interactuación "puede dar lugar a nuevas propiedades físico-químicas y a nuevas formas de procesar información.

Un logro que, añade el investigador en un comunicado, puede favorecer la detección óptica de cantidades ínfimas de sustancias para su análisis, el diseño de nuevos y más ligeros dispositivos ópticos, la creación de células solares más eficientes y el control del movimiento de nanopartículas mediante la aplicación de fuerzas ópticas.