El sector agroalimentario de Aragón se dio cita ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la jornada Food&Future 2019, organizada por la banca cooperativa Cajamar. En el foro, que aborda el futuro de la economía circular, una veintena de expertos de toda España dieron a conocer sus propuestas sostenibles centradas en la reutilización de los subproductos o desechos para generar valor.

En la jornada se incidió en la necesidad de consumir menos recursos y no contaminar con los desechos generados tras la producción. Por eso, además de optimizar la utilización de energía, apostar por renovables o potenciar el ahorro de agua, se incidió en apostar por un segundo uso de los residuos que antes se tiraban y que ahora se reutilizan, cerrando así el círculo.

El consultor Manuel Laínez, colaborador de Cajamar, enumeró como posibilidades «utilizar los purines para fertilización agrícola, residuos vegetales que sirven para construir bandejas donde luego van los vegetales o alimentar insectos con subproductos agrícolas, aumentando su carga proteica, y usarlos en alimentación animal e incluso humana».

Esta última es iniciativa de una emprendedora zaragozana, Ana de Diego, que ha creado Isectopia para explotar el potencial de los insectos y sus derivados como alternativa alimenticia.