Psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales participarán el próximo miércoles, 12 de enero, en un debate en el que se analizará la atención de la salud mental en Aragón.

La sesión, que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, ha sido organizada por la plataforma en defensa de la Salud Mental dentro de las actividades a favor de la permanencia de las Unidades de Salud Mental en los barrios.

Durante tres horas se hablará de la historia de la creación y desarrollo de las Unidades de Salud Mental, de los recursos actuales, de la coordinación entre los diferentes profesionales y de los necesarios cuidados que precisan las personas con enfermedad mental, informan en una nota de prensa fuentes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FBAZ), miembro de la plataforma.

También se reflexionará acerca de la calidad asistencial y de los efectos que las diferentes políticas pueden provocar en el bienestar de las personas implicadas.

Así, está prevista la participación de los psiquiatras Eduardo Martínez González, del Sector de Salud Zaragoza II; Isabel Irigoyen, del Hospital Clínico de Zaragoza y presidenta de la Sociedad Aragonesa Riojana de Psiquiatría; y Carmen Ferrer Dufol, psiquiatra del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial.

Intervendrán asimismo José Antonio Aldaz Armendáriz, psicólogo Clínico en la Unidad de Salud Mental de Sagasta; Helena González Asenjo, enfermera especialista en Salud Mental en el Centro de Salud Mental Actur Sur y profesora del Grado de Enfermería en la Universidad San Jorge; y Eva María Garcés, trabajadora social de Salud Mental en el Hospital Clínico y secretaria de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

La plataforma que organiza la jornada entiende que la cercanía a la población y a los profesionales de los Centros de Salud es "un criterio de calidad asistencial prioritario".