Expertos procedentes de distintos países del mundo, como Alemania, Estados Unidos, Chile o Tailandia, analizarán la influencia del 'mindfulness' para humanizar y transformar la sociedad, en un encuentro en Zaragoza, una ciudad que se ha convertido en un "referente" en la técnica de la atención plena.

La autora del bestseller 'Mindfulness para profesores' y coordinadora del proyecto de Escuelas Compasivas en EE.UU, Tish Jennings; la pionera en compasión en organizaciones y empresas; Mounira Latrache, o el chileno Gonzalo Brito, impulsor del entrenamiento en compasión en el ámbito sanitario son algunos de los destacados ponentes.

Con el título 'Mindfulness y compasión para cambiar el mundo', el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá este sábado, 30 de septiembre, y el 1 de octubre, la conferencia 'All one 17', un evento que pretende profundizar en el conocimiento de una práctica que no ha dejado de crecer en las últimas décadas y cuyos beneficios han sido "amplíamente demostrados en múltiples estudios científicos".

Así lo explica en una nota de prensa la fundadora y directora de Fundación All One Project, Paloma Sainz, quien ha apuntado que este congreso, que se hace en la capital aragonesa por ser un "referente" en la materia, pretende ir más allá de programas concretos.

El objetivo, ha dicho, es llegar a las raíces ancestrales del mindfulness y de la compasión, que son muy profundas y que conectan con todas las tradiciones y religiones, para a partir de ahí, "tomar consciencia de la importancia de la meditación y del cuidado de nosotros mismos, y poder pasar a una acción consciente, coherente y compasiva", ha apuntado.

La conferencia, que está organizada por la fundación sin ánimo de lucro zaragozana All One Project, pretende dar visibilidad a todo el trabajo que ya se está haciendo en diferentes ámbitos y lugares de todo el mundo.

De este modo, el programa se divide en siete conferencias plenarias.

El primer día, la psicóloga y antropóloga Julieta París, pionera en aplicación de mindfulness en psicoterapia, alto rendimiento y empresa, contará el origen de esta práctica.

A continuación, los estadounidenses Tish Jennings y David Germano explicarán los beneficios de introducir la compasión en colegios y universidades, y Gonzalo Brito (Chile), uno de los principales impulsores del entrenamiento en compasión en el ámbito sanitario a nivel mundial, compartirá su experiencia.

Cerrará la sesión matinal de la jornada inaugural la instructora del programa de mindfulness y liderazgo creado en Google 'Search Inside Yourself', Mounira Latrache (Alemania), quien analizará cómo esta técnica está cambiando el modelo empresarial.

El arte será el protagonista de la jornada del domingo con una doble sesión con los bailarines Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt, creadores del proyecto Five Days to dance, y con el tailandés Chumpol Taksopornchai, que hablará de la conexión entre arte y belleza.

Después, el gerente del Consejo General del Poder Judicial, José María Márquez, explicará el valor de la meditación para jueces y abogados, y el sacerdote y escritor Pablo d'Ors cerrará las conferencias con una que versará sobre el silencio y la meditación, dentro del séptimo ámbito de la espiritualidad.

Además, los dos días que durará el evento, se desarrollarán una serie de seminarios por la tarde con un carácter más específico y práctico.

"Los tres objetivos de la conferencia son: aprender, para lo que contaremos con algunos de los referentes más importantes; practicar, a través de los seminarios de la tarde, y conectar, creando espacios que fomenten la interacción entre todos los asistentes", ha indicado Sainz.

Además, el Palacio de Congresos será escenario de diferentes instalaciones artísticas y exposiciones.

Por otro lado, en este encuentro, que invita a dialogar y reflexionar sobre la compasión como fuerza transformadora hacia un mundo consciente y pacífico, se presentará el proyecto 'Zaragoza, Ciudad Compasiva'.

Por su naturaleza, el evento va dirigido a un amplio público, tanto para aquellas personas que se acercan por primera vez al mindfulness o a la meditación, como para esas otras que quieren profundizar y conectar con otros proyectos.

Ante el alto interés que han suscitado los seminarios del congreso, la organización ha decidido crear una inscripción específica para los mismos, según indica en un comunicado.

De este modo, aquellas personas que no puedan asistir a toda la conferencia pero tengan interés en participar en estos talleres con un carácter más práctico, podrán apuntarse a los mismos a través de la web de la conferencia.