La esquizofrenia provoca en España un 10 % del total de invalideces permanentes y un 80 % de las personas que sufren esta enfermedad no pueden encontrar trabajo cuando ésta se cronifica, según las datos que se han dado a conocer los expertos reunidos hoy en el Primer Foro de Reflexión “¿Qué hacemos con la esquizofrenia?”.

Este foro, organizado por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias, se ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y ha tenido lugar en el Centro Cívico Las Delicias de Zaragoza, informa la organización en una nota de prensa.

El doctor Pablo Padilla, director médico de este Centro Neuropsiquiátrico, ha señalado también que la incidencia de la esquizofrenia -es decir, el número de pacientes nuevos que aparecen en un año- es de 7 a 14 casos por cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, ha apuntado que la prevalencia de esta enfermedad -el número de casos totales en una población- es de 0,4 a 0,7 por cada 100 habitantes.

La jornada ha sido organizada con el objetivo de constituir un foro de reflexión permanente sobre la esquizofrenia y el trastorno mental grave, una enfermedad que genera pérdida de funcionalidad en las personas que la padecen, y que, según han señalado los profesionales presentes en la jornada, puede presentar una recuperación completa en un 16 % de los casos.

Los expertos han analizado la incidencia y los avances en el tratamiento de la enfermedad, y han destacado la relevancia de ésta en el individuo, la familia, la sociedad y el sistema sanitario.

En este sentido, los especialistas en farmacología y enfermería han detallado el tipo de tratamientos y programas que se practican para paliar la esquizofrenia, una dolencia que, en su categoría “refractaria” o recurrente, genera una problemática específica en los ámbitos familiar, social y sanitario.

Durante la jornada, también se han analizado los programas existentes en relación con la lucha contra el estigma de la salud mental, en los que el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen trabaja como referente en el ámbito nacional, así como la intervención continuada, como objetivo prioritario de trabajo, en el tratamiento digno del enfermo mental.