La gran proliferación de grupos terroristas islamistas en los últimos años --ya existen más de treinta reconocidos-- y el complejo entramado de sus redes ha llevado a algunos expertos árabes a hablar de la existencia de "varias Al Qaeda".

Ayer, durante la celebración de las I Jornadas Internacionales sobre Terrorismo de Zaragoza --organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad--, el periodista especializado en el mundo árabe Mariano García Rey destacó este hecho no considerado por algunos técnicos occidentales en la materia. "Los principales islamistas son árabes y éstos ya se refieren a varias organizaciones, no a una única".

En su ponencia, García Rey habló sobre los casos particulares de Marruecos y Egipto, donde existe una "lucha" de los gobiernos para no dejar que la oposición islámica moderada adquiera un "mayor apoyo ciudadano": "Egipto y Marruecos no ven como una prioridad la lucha contra los terroristas, ya que los movimientos que han surgido no son endógenos, sino que se incluyen en la Yihad internacional. Su deseo es evitar el ascenso de los islamistas en los planos social y político".

En otra de las conferencias, el también periodista Gervasio Sánchez alertó del riesgo de que Irak se convierta en un "nuevo Vietnam", "ante el aumento de los apoyos con que cuenta la resistencia en el país". Tanto Sánchez como García Rey indicaron que detrás de los atentados del 11-M vieron enseguida la huella de Al Qaeda.

Por otra parte, el creador de la Fundación Malki, el israelí Arnold Roth --que perdió a su hija de 15 años en una ataque suicida de Hamas--, criticó la actitud de la prensa europea ante el conflicto palestino-israelí, que a su juicio obedece "al desconocimiento de las circunstancias" que rodean al problema. Roth explicó que la convivencia con el terrorismo ha convertido a los israelís en un pueblo "triste, molesto y que vive siempre preocupado". "Queremos trabajar para que el terrorismo se acabe, pero los israelís tenemos derecho a defendernos", agregó.

Hoy concluyen las jornadas con las intervenciones de varios expertos españoles. A las cinco menos cuarto de la tarde hablará el director del Centro de Documentación y Análisis sobre Terrorismo, el catedrático Fernando Reinares; y, acto seguido, lo harán Rogelio Alonso, profesor investigador en Ciencia Política de la universidad Carlos III de Madrid; y la concejala socialista en el País Vasco Maite Pagazaurtundua.