La pobreza infantil, la desigualdad o el envejecimiento de la población serán algunos de los retos a los que tratarán de encontrar una solución los expertos que participan durante los próximos dos días en el Congreso de la Red Española de Política Social que celebra su séptima edición en Zaragoza.

Profesionales de distintas ramas del conocimiento se han sumado a este encuentro en el que explorarán, en varias mesas de trabajo, medidas innovadoras con el objetivo de introducirlas en las agendas de las administraciones públicas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado un evento, al que en años anteriores había acudido como oyente, reivindicando la importancia de la "actividad investigadora" que ha contribuido desde los años 80 a mejorar el "estado del bienestar" en España.

La brecha de género, los nuevos tipos de familia, la globalización o los movimientos migratorios han sido algunos de los asuntos que la titular de Sanidad ha señalado que requieren "una nueva mirada" durante los próximos años.

"Durante la crisis económica, hemos visto las debilidades y los déficits que tiene nuestro sistema", ha asegurado Carcedo, quien ha abogado por llevar a cabo políticas públicas que permitan recuperar la clase media española, perdida desde el año 2008.

En ese sentido, ha puesto en valor algunas medidas que ha llevado a cabo el Gobierno Central durante estos meses, entre las que figuran la recuperación de la sanidad universal, la aprobación de la Ley de la Dependencia o la puesta en marcha de programas de becas educativas.

"Hemos sido capaces de construir sistemas públicos que garantizan eficiencia", ha añadido la ministra, que ha puesto el foco en llevar todos estos avances a los distintos "rincones" del país.

A la inauguración del Congreso también ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha abogado en su intervención por poner en marcha programas para reducir la tasa de desigualdad en todo el país o para terminar con los altos índices de pobreza infantil.

Lambán ha puesto en valor la gestión de su equipo de Gobierno durante estos tres primeros años de legislatura en los que ha alcanzado el "mayor presupuesto" en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y ha recuperado las cifras de personas dependientes atendidas por la administración de antes de la crisis económica.

"El esfuerzo de un gobierno por sí solo es insuficiente porque vivimos en un mundo globalizado", ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico, que ha defendido la importancia de incorporar en la agenda política los retos que ha marcado Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Reducir las consecuencias del "monopolio de la luz y el agua" en España o solucionar el "problema de la vivienda" que sufren muchos ciudadanos del país son otros de los grandes retos que se ha marcado el presidente del Gobierno de Aragón.

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha defendido la importancia de introducir nuevos mecanismos que permitan "fomentar la participación de la ciudadanía" en la toma de decisiones políticas.

"La crisis de 2008 nos ha traído algo positivo que es volver a poner en el centro de la agenda las políticas sociales", ha recordado la concejala, que considera los cambios demográficos, la política de género o la precariedad laboral como algunos de los principales campos de actuación.