La jurista María Durán, el médico Diego Lerma, la profesora titular de Filosofía del Derecho,Teresa Picontó y el juez decano Ángel Dolado, coincidieron en argumentaciones contundentes contra la que consideran "una restricción de derechos increíble", en el acto informativo sobre la reforma de la ley del aborto, que celebró la fundación María Domínguez. Desde las distintas perspectivas profesionales, los ponentes se posicionaron en contra de que "se niegue el derecho a decidir de la mujer".

Tanto desde el punto de vista jurídico, democrático, como desde la ética, los expertos rechazaron los planteamientos formulados por la reforma de ley que se planea, y que tildaron de "sumisión dogmática". Especialmente contundente fue el posicionamiento del juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, y portavoz del Foro Judicial Independiente, quien manifestó su "crítica feroz" a esta ley del Ministerio de Justicia. Y en este sentido, fue rotundo al plantear que confía en que los jueces, cuando les lleguen los primeros atestados, lo "primero" que hagan sea plantear la "inconstitucionalidad", lo que dejaría inmediatamente los procedimientos "paralizados" hasta que el Tribunal Constitucional decida, "dejando la Ley en un largo limbo jurídico", dijo.

En la mesa redonda, titulada Contra la desinformación, se plantearon también los plazos más restrictivos, los trámites más complicados y la inseguridad jurídica que afecta a los médicos y que plantea la reforma de la Ley. Y fue especialmente cuestionada la tutela que se impone a la mujer y la "nada ética simetría que se quiere plantear entre derechos de la mujer que tiene capacidad de decidir y los del feto antes incluso de su viabilidad".