Conocer qué es lo que ha ocurrido en el pasado para poder afrontar el futuro son los objetivos que se han marcado la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza en la 25 edición del Curso Internacional de Defensa, que tendrá lugar en Jaca (Huesca) del 25 al 29 de septiembre próximos.

Así lo ha destacado el director de la AGM, el general Luis Lanchares Dávila, durante la presentación del curso junto al profesor de la Universidad de Zaragoza Jaime Sanaú y el director de la cátedra Miguel de Cervantes, Miguel Ángel Santamaría.

El general ha explicado que mientras las ediciones anteriores han sido un refuerzo de lo que en esos momentos demandaba la sociedad, esta ocasión se hablará de lo sucedido en años anteriores bajo el título: "Seguridad y Defensa: Conocer el pasado para preparar el futuro".

Consolidado en la sociedad actual "como uno de los cursos más significativos en los temas de seguridad y defensa que se ofertan en España", Lanchares ha apuntado el objetivo de este curso es "abrir a los jóvenes la cultura de defensa y cuestiones de seguridad, ya que serán los que tendrán que lidiar con todos estos temas en el futuro".

El terrorismo, el fenómeno migratorio o el presente y previsible futuro de la Unión Europea son algunos de los temas destacados que se tratarán en esta edición en la que, además, los participantes "analizarán lo acaecido durante estos años para conjeturar un futuro", ha informado Santamaría.

El curso comenzará el lunes día 25 con una conferencia sobre Europa y los 25 años de seguridad, defensa y economía, a cargo del director del gabinete técnico Segenpol, Juan Antonio Moliner.

El segundo día, las ponencias se centrarán en el terrorismo en nuestros días, con la participación del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarría, quien hablará de la situación desde Al Qaeda al Estado Islámico.

El coronel de la Guardia Civil del Centro Anti-terrorista de la EUROPOL, Manuel Navarrete, explicará cómo es la protección de Europa frente al terrorismo.

Los riesgos presentes y futuros, como la escasez de recursos y la guerra y paz en un mundo de redes, serán las cuestiones que se tratarán el miércoles.

El día 28 se hablará acerca de la prensa y las operaciones de paz, con una mesa redonda en la que se abordará "Europa: vuelta al horizonte" y a la que seguirá por la tarde un concierto de la banda música de la Academia General Militar.

Para finalizar el curso, se ha cambiado el formato tradicional de ponencias y se ha preparado una mesa redonda moderada por el director de Aragón TV, Pepe Quilez, en torno a "Europa y sus Fuerzas Armadas".

Este año, hasta la fecha han sido 140 los inscritos en el curso frente a las 160 del pasado año procedentes de seis países y 27 provincias españolas.

Por tercer año, del 25 al 28 de septiembre se realizará una réplica del curso Internacional de Defensa de Jaca en Zaragoza.

Las ponencias serán todas las tardes a las siete y media de la tarde en el Patio de la Infanta de la Ibercaja para aquellas personas que no puedan desplazarse durante una semana a Jaca.

"El curso resulta interesante ya que los temas que se tratan son de un elevado interés social y cada vez se encuentran más frecuentes en los medios y más cercanos a nuestras vidas", ha concluido Santamaría.