Los expertos que han tomado parte hoy en el Foro Territorial Ebrópolis consideran que Zaragoza debe de apostar por un modelo de ciudad "diversa, afecta e inclusiva" en la que prime la recuperación de espacios públicos para las personas, y en coordinación con su entorno metropolitano.

Han incidido, además, en la necesidad "imprescindible" de que este objetivo se lleve a cabo en coordinación entre las instituciones implicadas, con una planificación conjunta en los asuntos de interés estratégicos.

Según informan en un comunicado los organizadores de la jornada, estas son algunas de las conclusiones expuestas por el grupo de expertos intervinientes en un foro ideado para el diseño de la denominada Estrategia Zaragoza +20.

Este encuentro completa el ciclo de foros de debate que se han celebrado para analizar los tres grandes ejes de la estrategia de futuro de Zaragoza y de su entorno, el compromiso con la sostenibilidad, las personas y la innovación.

En la primera parte de la sesión se ha estudiado la ciudad desde una perspectiva interna y con un enfoque de urbanismo inclusivo, mientras que en la segunda se ha analizado la interrelación de la urbe con su entorno.

En ambas, Ebrópolis ha presentado un diagnóstico de la situación y ha enumerado los retos de futuro a abordar, a partir de las conclusiones de los anteriores foros

Varios de los técnicos participantes han coincidido en la necesidad de recuperar Zaragoza como una ciudad "compacta y policéntrica".

En este sentido, han alertado con especial interés sobre el progresivo vaciamiento de los barrios tradicionales y la segregación de la población por edad, con la salida de los jóvenes a las viviendas de la periferia.

Por ello, han reclamado un urbanismo inclusivo, con actuaciones "decididas" para la integración de los jóvenes en esas zonas más tradicionales y con una población mayoritariamente envejecida.

Además, han reivindicado la recuperación del espacio urbano para las personas, con reducción del protagonismo de los automóviles privados o el apoyo al comercio de proximidad, así como un cambio cultural que otorgue mayor protagonismo a los valores ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha advertido que Zaragoza y su entorno más próximo, en el que se encuentra su municipio, están en la actualidad carentes de vertebración.

Para solucionarlo, los asistentes al foro han valorado como imprescindible una visión global y coordinada a nivel institucional que dé respuesta a esta situación.

En relación a este punto, el responsable municipal de Zuera ha reivindicado la presencia de Zaragoza en la Comarca Central, actualmente en tramitación, por ser esta ciudad, ha resaltado, "la que cohesiona y garantiza la continuidad de los servicios en los cinco ejes viarios de municipios que la componen".

La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, ha incidido en este aspecto al destacar que Zaragoza "no es sólo la ciudad, sino que tiene una gran relación con su área metropolitana".

A su juicio, "es necesario ver como la ciudad se vertebra más con las localidades de su entorno, con un enfoque más de región