El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, máxima institución académica en relación con el patrimonio cultural aragonés, ha acordado ofrecer su apoyo a la defensa de la conservación íntegra de Averly y a su declaración como Bien de Interés Cultural.

Según ha informado Apudepa, en un dictamen que ha trascendido hoy, el Departamento de Historia del Arte concluye que "tras los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, en los que el Gobierno de Aragón ha desestimado la declaración integral del conjunto, y reiterándonos en el interés patrimonial del mismo, consideramos que se debe preservar la integridad del conjunto".

Es decir, "evitando las demoliciones previstas que causarían un grave e irremediable perjuicio a la conservación de un elemento singular e insustituible del patrimonio cultural aragonés".

El Departamento añade que, por ello, se adhiere a la solicitud realizada por Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) a la defensa y conservación de Fundiciones Averly, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio plan nacional.

Asimismo expresa, también en su dictamen, que "en estos momentos es el único testimonio de empresa dedicada a las construcciones mecánica y metálica de mediados del siglo XIX que queda en la ciudad de Zaragoza.

Y que "representa el núcleo metalúrgico que en este periodo cronológico impulsa la industrialización de la ciudad y conserva una colección de bienes muebles y documentales que abarcan la totalidad de su evolución histórica".

También señala que "Fundición Averly es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad".

Según Apudepa, se trata, sin ninguna duda, de uno de los apoyos más importantes que han recibido en la defensa de Averly desde que comenzó este proceso para la conservación integral del conjunto.

Para la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el peso del Departamento de Historia del Arte y de la Universidad de Zaragoza tendrá "sin duda" que ser tenido en cuenta por las instituciones aragonesas y por la ciudadanía a la hora de decidir sobre el bien industrial más importante de Aragón.