Justo cuando está a punto de empezar a rodar el balón en uno de los principales eventos deportivos del mundo -el Mundial de Fútbol- comienza en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, donde decenas de expertos debatirán sobre el deporte como dinamizador económico.

El Congreso, que se prolongará hasta mañana 13 de junio, incluye sesiones académicas y nueve mesas redondas en las que expertos llegados desde todos los puntos de España y los países iberoamericanos expondrán cincuenta trabajos previamente seleccionados.

Entre los temas a debatir se encuentran el valor económico del deporte, las casas de apuestas, el mercado de los deportistas profesionales, la eficiencia legislativa en este campo, la importancia de las emociones en el espectáculo deportivo, exitosos modelos de negocio y marketing como el del Real Madrid, el turismo de esquí en el Pirineo aragonés o balances competitivos de ligas de fútbol como la española, la brasileña, la colombiana o la mexicana.

Asimismo, se analizará el fenómeno de Motorland, que según ha afirmado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, no es una instalación "solo deportiva", sino también dedicada a la investigación y a la inversión y que ha sido "decisiva en la economía aragonesa y también en la española".

En este sentido, el director general de Deporte ha incidido en que hay estudios que cifran en casi 100 euros el gasto anual de cada persona en deporte, cifra que se dispara en los clubes y federaciones, que acumulan tres millones y medio de licencias en toda España y generan una gran cantidad de puestos de trabajo "para tener en cuenta".

También ha asegurado que Aragón es "una de las comunidades autónomas que más invierte en el deporte de elite, no para que fichen jugadores, sino para que inviertan en la base" y ha recordado que ayer el ejecutivo firmó diecinueve convenios con clubes de la comunidad por un montante de unos tres millones de euros, cuyo destino es obligatoriamente la base.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha bromeado con la gestión de ciertas entidades y ha señalado que "es más fácil comprender la teoría de la relatividad de Einstein que la gestión de clubes deportivos, especialmente los de esta ciudad".

Asimismo, ha recalcado que el deporte es un elemento "omnipresente en nuestras vidas" y que genera no solo valor económico, sino también sentimientos.

También ha reivindicado el compromiso del consistorio zaragozano con el deporte y ha puesto en valor las 167 instalaciones deportivas de la ciudad, que a su juicio cuenta con "algunos de los mejores equipamientos del mundo", así como que Zaragoza cuente con 22 piscinas públicas, el mismo número que Madrid con mucha menos población, a pesar del déficit que generan.

Por último, el edil ha defendido la promoción de los eventos deportivos porque "generan ingresos" y ha concluido diciendo que "las instituciones tienen que mantener las señas de identidad, como el Real Zaragoza, siempre que los dirigentes den señas de honestidad".