Expertos militares denunciaron ayer la inseguridad de los blindados militares tipo BMR (Blindado Medio de Ruedas), el mismo vehículo que el pasado jueves volcó en el Regimiento de Pontoneros, con base en el barrio zaragozano de Monzalbarba, causando la muerte de un soldado y heridas de diversa consideración a otros dos militares y a once escolares, una de ellas hospitalizada con pronóstico grave. Esta versión contradice la manifestada por fuentes oficiales del Ejército, que el pasado jueves afirmaron que se trataba de "un vehículo seguro".

Las fuentes citadas, con experiencia en conducción de este tipo de blindados, aseguraron que este vehículo tiene un diseño descompensado en lo relativo al reparto de pesos, según informó Europa Press.

Al disponer de un motor pesado, biturbo y de más de 300 caballos de vapor de potencia, ubicado en el lateral derecho, el vehículo afronta serias dificultades cuando gira hacia el lado contrario a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora y, con demasiada frecuencia, vuelca, señalaron los militares consultados.

Asimismo, manifestaron que el hecho de que el motor esté situado en el lateral para poder albergar en el lado contrario a los dos tripulantes que sobresalen por las escotillas deja desplazado el centro de gravedad de un vehículo que tiene más de 14.000 kilos de peso.

El BMR también tiene proble-mascuando circula por carreteras con baches, grietas o zanjas, así como por pistas no asfaltadas, por su citada inestabilidad, a la que contribuye también su diseño, además de descompensado en el reparto de pesos, demasiado vertical ya que su estructura es demasiado alta en comparación con su anchura. Esta problemática se podría solventar si esas dos ruedas pudieran bloquear su giro y limitar la tracción a las dos delanteras.

Los expertos consideran que, por su inseguridad, el BMR no debe ser pilotado por conductores jóvenes sino por militares con amplia experiencia, ya que se han producido accidentes con fallecidos en operaciones internacionales como las desplegadas en Bosnia.

INVESTIGACIÓN Por otra parte, la investigación preliminar sobre el accidente establece que el blindado estaba en perfectas condiciones y que el conductor no había consumido alcohol ni sustancias estimulantes.

Fuentes militares precisaron que, de los 11 niños heridos, sólo nueve viajaban en el vehículo. Los otros dos los hacían en otro BMR que seguía al blindado accidentado y resultaron heridos al ser evacuados. Hasta ayer se había informado de que el afectado era el último vehículo de la expedición y de que todos los lesionados viajaban en el mismo.

Según la investigación, la causa del accidente fue "un giro brusco de izquierda a derecha", lateral en el que se encuentra el motor, lo que desequilibró el BMR, informó Efe.